‘La Paz’ y ‘Ramón y Cajal’ implantan la Historia Clínica Electrónica

Hospital Ramón y Cajal· Facilitará que hospitales y centros de salud compartan los datos clínicos

Más de 10 millones de euros destinará la Comunidad de Madrid para que siete hospitales, entre ellos el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Ramón y Cajal -así como los centros de especialidades dependientes de ellos-, implanten la Historia Clínica Electrónica, que permitirá compartir los datos clínicos del paciente entre los hospitales y centros de Atención Primaria y con otras comunidades autónomas.

Los siete centros son los hospitales Ramón y Cajal, La Paz-Carlos III, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús, y Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela. Con la transformación de estos centros en “Hospitales digitales” se busca mejorar la calidad asistencial, la continuidad terapéutica, la seguridad de los pacientes, la calidad de la decisión clínica y la mejora en el uso de los recursos sanitarios.

El contrato para esta actividad se ha adjudicado a la empresa Hewlett-Packard, que dispondrá de un plazo de ejecución de 48 meses.

La utilización y aprovechamiento de los sistemas y tecnologías de la información para la gestión de los centros sanitarios públicos es un objetivo estratégico fundamental del Servicio Madrileño de Salud y en los últimos años se ha trabajado de forma prioritaria en la adopción de una arquitectura tecnológica abierta e integrable, que permita la conexión de los sistemas entre los distintos niveles asistenciales y dentro de ellos, así como los sistemas de información sanitaria.

Derivada de esta necesidad, la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud elaboró en 2008 el Plan Director de Actualización Tecnológica de Hospitales en la Era digit@l – Plan ATHENE@-, que estableció un plan de acción para modernizar los sistemas y la plataforma tecnológica de los hospitales y adaptarlos al modelo de “hospital digital”, considerando la situación particular de cada uno de los centros.

4 comentarios en “‘La Paz’ y ‘Ramón y Cajal’ implantan la Historia Clínica Electrónica

  • el 5 febrero, 2014 a las 00:30
    Permalink

    Espero que esto sirva para mejorar la sanidad, aunque tengo mis dudas. Desde luego, si las cosas se hacen bien, esto puede ser muy bueno ya que te ahorras el guardar todos los papeles y radiografías.
    El tiempo dirá.

    Respuesta
  • el 5 febrero, 2014 a las 15:42
    Permalink

    Esto solo sirve para que estemos más fichados. Por principios, siempre desconfío de que mis datos más sensibles estén informatizados. Vete a saber quien lo consulta y a quien le interesa. Al menos en papel el que quiera echar un vistazo tiene que ir físicamente a donde este archivado. Y si los papeles los tenemos nosotros, solo entonces tu tienes la información.

    Respuesta
  • el 18 junio, 2014 a las 11:17
    Permalink

    El tener una historia clínica electrónica es un avance bastante importante porque contribuye a una asistencia sanitaria mucho más eficaz. Además, ayuda a que los profesionales de la salud tengan la información de cada uno de ellos de forma muy rápida en cualquier momento y lugar.

    Respuesta
  • el 30 julio, 2018 a las 10:54
    Permalink

    En mi centro de salud, dependiende del Hospital La Paz, no me han dado mi historia clínica y me dicen que no tienen acceso a ella, que eso es algo del hospital y que vaya allí a rellenar un formulario para solicitar una copia.
    Me resultaba sorprendente que el hospital sí pudiera acceder a los resultados de mis análisis realizados en mi centro de salud, pero que a la inversa esto no fuera posible. Ganas de marear.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *