Callejero
· Autobuses
· Metro
Introducción
Centros Culturales:
· Centro Cultural La Vaguada
· Centro Cultural Valle-Inclán
· Centro Cult. Rafael de León
Polideportivos:
· Polideportivo Vicente del Bosque - Barrio del Pilar
· Polideportivo La Masó
· Polideportivo La Vaguada
Bibliotecas Públicas:
· Biblioteca José Saramago
· Biblioteca Rafael Alberti
Colegios y Guarderías:
· Educación Infantil 1er Ciclo
· Educación Infantil 2º Ciclo
· Educación Primaria
· ESO
· Bachillerato
· Formación Profesional FP
PYMES:
· Aula Madrid Tecnología AMT La Vaguada
FIESTAS del Barrio del Pilar
Gran Circo Mundial
NAVIDAD 2015-2016
· Cabalgata
Galería Fotográfica
Galería de vídeo
FORO
Enlaces 41 webs del barrio

Webcams trafico
Cámaras de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid

Juegos Deportivos Municipales
OCIO:
· Cines La Vaguada
· El Pardo
· Teatro de Madrid CERRADO
 

Barrio del Pilar, Gente

Entrevista. Felipe Alarcón: ‘Soy parte de un universo que trato de representar mediante símbolos’

Felipe Alarcón EcheniqueEntrevistamos a Felipe Alarcón, pintor, grabador, dibujante y escritor cubano afincado en el Barrio del Pilar, ganador de varios premios de reconocido prestigio.

¿Quién es Felipe Alarcón?
En primer lugar soy una persona cercana, amigo de mis amigos y me identifico con los problemas de los demás. En mi barrio Casablanca (La Habana), siempre me impliqué por aportar mis modestos conocimientos a la comunidad impartiendo talleres de pintura y dibujo a niños y jóvenes. Acepto a los demás como son, me interesan más sus valores humanos que los ideales políticos, confío en el ser humano y en su capacidad de crear. Éste debe ser un ejemplo para los demás y sobre todo denunciar las injusticias y tratar de luchar por sus principios, respetando el trabajo de los demás.
Como artista me gusta ser libre, pintar y expresar lo que siento. Creo que el arte es cosmopolita y no localista.
Felipe AlarcónEn mi trabajo soy parte de un universo que trato de representar mediante símbolos, aunque reconozco que me atan mis raíces, mi música, el folklore, la religión, las costumbres de mi barrio, mi gente, en fin la tierra que me vio nacer,  Cuba, a ella vuelvo una y otra vez tanto en la pintura como en la literatura.

En mi obra como artista trato de denunciar mediante series temáticas los problemas de la sociedad, tanto en la isla como ahora en Madrid. Un ejemplo de ello fue la serie “Isla al Sur” expuesta en Miami, en la Galería Art Rouge Gallery.  En ella abordé el tema de la emigración, los balseros, una etapa que me marcó mucho ya que fui espectador de este suceso ocurrido en la isla, especialmente en mi barrio, donde se desató el éxodo masivo de balseros que se extendió después a otros barrios como Cojímar. En esta serie traté de reflejar esos acontecimientos de una forma onírica y descriptiva. Utilizo mucho la ironía y el barroco en mi obra.  En la Literatura, trato de escribir como lo siento dejándome llevar como en la pintura, pero plasmándolo con palabras.

¿Cómo defines tu estilo y tu obra?
Mi obra se puede enmarcar en una figuración surreal donde lo onírico y la imaginación son mi sello más característico. Mi trabajo es figurativo con componentes abstractos y una  composición en bloque y barroca donde las figuras se superponen entre sí aglutinando todo el formato.

A raíz de mi estancia en Madrid, mi obra es más expresiva, aunque es descriptiva añorando representar  mis raíces.

Hay un interés por temas como la religión, los Orishas, la emigración. Además tengo influencia de movimientos como el Dadaísmo, Cubismo y desarrollo mi obra a partir de collages que le dan a la obra gran fuerza a la hora de desarrollar un tema o una serie temática, la mayoría de las veces parten del día, convirtiéndose en una crónica de la realidad, aunque la represente muchas veces con una visión fantástica. Trabajo técnicas mixtas en lienzo y cartulina en mi obra, tratando que ésta esté con los componentes suficientes para que pueda estar más cerca de la naturaleza, una huella de una tierra de una zona del barrio ya sea El Pilar o en La Habana  y así voy integrando ingredientes como vino tinto, café,  ésto ultimo en la serie pequeñas delicias, dibujos en cartulina en los que vuelvo a los origines  cuando el hombre usaba los pigmentos naturales para pintar sobre los muros, ha influido en mí y los mezclo con los pigmentos actules, en fin al cabo trato de que mi obra sea libre y no tenga limites.


Felipe Alarcon Serie ESCULTURAS HUMANAS II¿Cuándo llegas a España y cómo cambia eso tu vida?
Como cualquier artista comprometido con su época y su tiempo, me afecta mucho estar lejos de mi tierra. A ella siempre recurro a la hora de comenzar una obra tanto en pintura como en literatura. Llevo más de una década en España y llego en 1998, para exponer por primera vez en La Galería Catarsis, por esa fecha fui afortunado y obtuve el primer premio de Pintura Gráfica Zeus en Roma Italia. Este premio me abrió las puertas al viejo continente, un sueño que desde pequeño soñaba cuando pintaba en mi pequeño taller de La Habana. Cuando conocí Madrid me di cuenta que quería vivir en Madrid. Posteriormente en diciembre del 2000 me pude afincar en España, pero no en Madrid, sino en Badajoz, provincia de Extremadura, donde estuve un año y medio fantástico. Conocí gente entrañable y me acogieron como a uno más. Impartí talleres de grabado y pintura, pero esto cambio mi vida, ya que estaba lejos de mi tierra y me sentía que tenía que volver a mis raíces. Posteriormente volví a La Habana y estuve un tiempo hasta que me pude instalar definitivamente en Madrid, hasta hoy. Casualmnte lo primero que conocí fue la Vaguada, ya quedé con unos amigos un fin de año. El destino había dibujado mi carta astral y posteriormente tuve que trabajar en trabajos alternativos como vigilante, y curiosamente me envían para un parquin en el Barrio del Pilar donde estuve más de dos años. Pero el destino me guardaba una coincidencia sentimental, ya que mi actual esposa María del Rosario de Arce Herrera es vecina del barrio, en la avenida de Monforte de Lemos, y en la actulidad, fruto de esta relación, tenemos un pequeño de tres años.

Ha cambiado mi vida positivamente, ahora tengo una nueva familia. Me refugio en mi arte buscando mi identidad constante con esa tierra que no logro olvidar y que plasmo en las diversas series temáticas como: “Raíces”, “Orishas” e “Isla al Sur”. En un reciente viaje a La Habana pude estar en contacto de nuevo con mis raíces, mi familia, mis amigos y al regresar a Madrid comencé a escribir Habana, estampas de un viejo recorrido en la que describo como mi mente sigue estando allí a través de mis recuerdos, a pesar de que ya no reconozco algunas partes de la ciudad por las que solía caminar y eso hace que la melancolía se apodere más de mí, haciendo que recurra a escuchar, leer y observar la obra de otros artistas que como yo viven fuera de la isla, por ejemplo Willy Chirino, Celia Cruz, Tomás Sánchez, José Bedia, Cundo Bermúdez, etc.


Felipe Alarcon Serie CRONICAS EN BLANCO Y NEGRO I¿Cómo se gana la vida un artista en España? ¿Se puede vivir del mundo del arte?
En Madrid he tenido que realizar diferentes trabajos para poder vivir en una ciudad cada vez más cara, y nunca he podido hacerlo sólo de la pintura, aunque le dedico a ella la mayor parte de mi tiempo libre con proyectos y exposiciones que quedan sólo en las paredes, pues cada vez es más difícil vender una obra, ahora marcadas por la crisis . A veces me pregunto si ha valido la pena tanto esfuerzo. En La Habana era afortunado y tenia un estudio-galería en la calle Obispo, una de las más populares de la ciudad. Un artista en Madrid se gana la vida malvendiendo su obra muchas veces y otras como la que es mi caso, compaginando con otros trabajos alternativos que sustentan la obra. También debo decir que me encuentro en un país que me ha acogido como uno más, no me siento extranjero y tengo una familia preciosa, aunque a veces sí me sienta como ese insecto que describe Kafka en su relato de la metamorfosis o un robot de una sociedad de consumo. Por suerte, tengo mi arte que me sirve de refugio ante cualquier situación, aunque actualmente no pueda vivir del arte en cuerpo alma.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
De mis nuevos proyectos en literatura, acabo de publicar mi último trabajo Habana, estampas de un viejo recorrido, obra ilustrada con dibujos de mi autoría y que trata sobre la ausencia de más de una década de la isla y ver como al llegar allí la ciudad está más destruida, los edificios emblemáticos del barrio están en ruinas y como la distancia poco a poco me hace olvidar los lugares donde crecí, mi reencuentro con mis raíces. También acabo de terminar el poemario Malecón, muros del alma. Es un símbolo de unión y de partida de todos los cubanos, un himno al balsero, a tanta sangre. Esta obra también irá ilustrada. Nuevas exposiciones y proyectos. Una en el mes de julio de 2014 en la Galería Nacional de Arte de San José de Costa Rica. La exposición será de dibujos y podrá verse durante un mes. Posteriormente en el Centro Hispano de La Habana, en la galería Cernuda tendré otra exposición, pero la fecha está por confirmar aún. Antes de terminar, quiero dar las gracias a ese gran artista y persona que eres, Amir Valle, por tu trabajo en el campo del periodismo y la literatura en general, y por la posibilidad de promover mi obra y mis próximas exposiciones en tu revista hispanoamericana.

Felipe Alarcon La rupturaSi pudieras exponer tu obra en un museo ¿cuál elegirías?
En el Museo Reina Sofía, me gusta mucho el Arte Contemporáneo y estar cerca de grandes maestros de la Plástica. Recuerdo la primera vez que lo visite, quede impresionado por la colección que atesora.

Vives en el Barrio del Pilar, ¿cómo describirías al barrio y a su gente? ¿qué cambiarías?
El Barrio del Pilar es uno de los mejores comunicados de Madrid, tiene gran variedad de ocio y sus habitantes, la mayoría personas mayores, acuden a centros culturales como el Caja Madrid, donde tienen juegos y clases de Plástica. También tienen centro para inmigrantes donde le dan clases de idioma y los ayudan a encontrar cursos y trabajo. Existe un periódico local donde se encuentran los negocios y acontecimientos del barrio. Además hay buena convivencia entre los vecinos con los extranjeros. No me he sentido nunca discriminado. Al contrario, me acogieron desde el inicio como uno más del barrio y eso me ha ayudado a instalarme en el mismo. Del Barrio cambiaría la mala gestión cultural. Es una lastima que un teatro tan hermoso tenga que cerrar sus puertas, y privar a los vecinos de sus instalaciones. Como mismo hay presupuesto para las fiestas del Pilar e invitar a personajes pintorescos como el Paquirrín y otros… que ridiculizan y no ayudan al desarrollo cultural del barrio, arrastrando a una gran cantidad de jóvenes violentos. Con esto no quiero decir que se suspendan las fiestas. Además, el difícil acceso a los alquileres de locales cerrados, que se podrían alquilar a precios bajos a artistas para poder incrementar el desarrollo cultural, impartiendo clases y talleres a niños y jóvenes. Se echa de menos un centro cultural que sea más abierto, y no el burocratismo de la Sala de Exposiciones de La Vaguada, de difícil acceso cuando eres un artista independiente. Por lo demás, es un barrio donde se puede caminar con tu familia y disfrutar del Centro Comercial La Vaguada, uno de los centros más visitados de Madrid.

Un pequeño test:
Un color: Azul
Un lugar: La Habana
Una comida: Paella
Una estación del año: Primavera
¿Día o noche?: Noche
¿Playa o montaña?: Playa
¿Zapatos o zapatillas?: Zapatillas
Un deseo: Que se acabe la crisis… mundial.

El artista:
Felipe Alarcón Echenique
http://www.f-alarcon.com
aechenique2003@yahoo.com

Felipe Alarcon La aberracion de la conciencia

Felipe Alarcon Los hijos de Maria


6 Comentarios en “Entrevista. Felipe Alarcón: ‘Soy parte de un universo que trato de representar mediante símbolos’

  1. Felipe dice:

    Hola ante todo para mi es un placer que Jesús Vargas, me promocione mi trabajo en la web del Barrio ,ha sido un placer muchas Gracias amigo…

  2. Jesús dice:

    Felipe, eres un artistazo.
    Me alegro de haberte conocido y te deseo toda la suerte del mundo.
    Jesús

  3. Carlos dice:

    Bonita entrevista a un artista que lo lleva dentro.
    Estoy muy de acuerdo en que se debe promocinar mucho más lo cultural en las fiestas, sobre todo a la hora de invertir el dinero. El buen ambiente y diversión van a salir de forma espontanea, y si se ha de contratar a gente que sean artistas de verdad, ya sea del ambito de la música, teatro, y por qué no, pintura en forma de talleres abiertos. Y sobre todo elegir artistas teniendo en cuenta su calidad, etc.

  4. gabriel dice:

    Felipe, gran amigo y compañero, pero sobre todo gran persona y gran ciudadano, si la censura no lo impide, espero que te llegue mi mensaje y espero también recoger ese retrato que me hiciste, GRACIAS!

  5. gabriel dice:

    Felipe, gran amigo, gran compañero y sobre todo gran persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR