Callejero
· Autobuses
· Metro
Introducción
Centros Culturales:
· Centro Cultural La Vaguada
· Centro Cultural Valle-Inclán
· Centro Cult. Rafael de León
Polideportivos:
· Polideportivo Vicente del Bosque - Barrio del Pilar
· Polideportivo La Masó
· Polideportivo La Vaguada
Bibliotecas Públicas:
· Biblioteca José Saramago
· Biblioteca Rafael Alberti
Colegios y Guarderías:
· Educación Infantil 1er Ciclo
· Educación Infantil 2º Ciclo
· Educación Primaria
· ESO
· Bachillerato
· Formación Profesional FP
PYMES:
· Aula Madrid Tecnología AMT La Vaguada
FIESTAS del Barrio del Pilar
Gran Circo Mundial
NAVIDAD 2015-2016
· Cabalgata
Galería Fotográfica
Galería de vídeo
FORO
Enlaces 41 webs del barrio

Webcams trafico
Cámaras de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid

Juegos Deportivos Municipales
OCIO:
· Cines La Vaguada
· El Pardo
· Teatro de Madrid CERRADO
 

Fuencarral-El Pardo

Estado del distrito de Fuencarral-El Pardo: PSOE e IU-LV denuncian recortes y mala gestión

Oktoberfest Fiestas del Barrio del PilarEn el Pleno extraordinario sobre el estado del distrito de Fuencarral-El Pardo celebrado en el mes de julio, los grupos municipales Socialista y de Izquierda Unida-Los Verdes, coincidieron en denunciar recortes municipales en las partidas sociales, educativas, culturales y deportivas, y criticaron la gestión municipal del grupo Popular.

PSOE Fuencarral: Desequilibrios entre barrios, aumento de la pobreza, recortes en servicios sociales, sanidad, educación y subida de impuestos

La Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Distrito de Fuencarral-El Pardo, María Guerrero, denunció en su intervención en el Debate sobre el Estado del Distrito del pasado 9 de Julio los grandes desequilibrios entre los barrios, el aumento de la pobreza, los recor-tes en servicios sociales, sanidad, educación, así como la subida de impuestos y tasas lle-vada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid.

Para la representante socialista, el distrito de Fuencarral El Pardo forma parte de la ciudad más endeudada de España con una deuda de 7.690 millones de euros que son consecuencia de la irresponsabilidad de los gobiernos del PP, que no solo son incapaces de enderezar la situación económico-financiera del Ayuntamiento sino que desde hace ya años se convirtieron en los “abandera-dos del despilfarro”.

Asimismo, Guerrero añadió que el distrito de Fuencarral-El Pardo cuenta con medio millón menos de presupuesto con res-pecto al año 2013, llevándose el Servicio de Atención a Domicilio el mayor recorte con 1,6 millones de euros, sumándose los recortes en inclusión social, centros educativos, activida-des culturales y deportivas.

La Portavoz, María Guerrero, señaló que estos recortes y la falta de cooperación entre las administraciones están afectando a los vecinos de Fuencarral-El Pardo en todos los ámbitos. En Educación el distrito de Fuencarral-El Pardo ha sufrido el cierre de cuatro colegios, el República de Guatemala, el Federico García Lorca, el Enrique Granados y el CEIP Arroyo-fresno, logrando salvar al Vasco Núñez. Estas son las consecuencias de las políticas edu-cativas privatizadoras del Partido Popular. A su vez, María Guerrero, recordó que en los úl-timos tres años se han perdido 70.000 becas de comedor de la Comunidad de Madrid, y fue el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid el que planteó que se mantengan abiertos los comedores escolares en verano con la finalidad de garantizar la asistencia a los niños en riesgo de pobreza y exclusión social.

La portavoz socialista continuó añadiendo que en Servicios Sociales el Partido Popular ha recortado un 46% en partidas como familia, in-fancia, inclusión social y mayores, siendo el Servicio de Atención a Domicilio la más afecta-da. También se han eliminado los recursos para drogodependientes, desapareciendo los técnicos de prevención de drogodependencias que atendían a jóvenes en riesgo.

En este ámbito, María Guerrero, propuso de forma urgente un Plan Integral contra la vio-lencia de género para acabar con esta lacra social que tantas muertes provoca entre las mujeres.

En materia de Cultura y Deportes, la Portavoz, denunció el incremento de las tarifas y cuo-tas en un 40%. Denunció el estado lamentable en el que se encuentra el Teatro Madrid tras su cierre así como la falta de mantenimiento y conservación de las instalaciones deportivas del distrito.

María Guerrero en su intervención mostró su preocupación y la de su Grupo, por el incum-plimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid del “Plan de Equipamiento de los PAUS de las Tablas y Montecarmelo 2008-2012”, los cuales a día de hoy siguen sin escuela infantil, sin centro cultural, sin biblioteca, ni mercado municipal, ni comisaria de policía, ni centro de salud…, mostró su preocupación por el mal estado en el que se encuentra el Centro de Atención Primaria de Fuencarral, la ausencia de urgencias médicas, de pediatra, la falta de limpieza del río Manzanares en El Pardo, la existencia de las barreras arquitectónicas en el barrio de Begoña, así como la falta de mantenimiento y limpieza de las calles y parques del distrito.

Finalmente, la Portavoz, quiso incidir en la pésima gestión de la crisis por parte del Partido Popular, el cual preocupado únicamente por la deuda, por el pago de intereses de demora, por tener que recaudar para obtener liquidez, dejando de lado a los ciudadanos subiendo los impuestos, rebajando los salarios, recortando en ayudas sociales, en educación y sani-dad han provocado una mayor desigualdad y pobreza infantil.

Izquierda Unida-Los Verdes: Mala gestión presupuestaria, recortes sociales, falta de transparencia y dudas sobre la financiación de las fiestas del Barrio del Pilar

El portavos de IU-LV en el Pleno Extraordinario sobre el Estado del Distrito, denunció que debería hablarse de varios Estados del distrito, ya que la visión que del distrito dio el Concejal Presidente distó mucho de coincidir con la del Grupo de Izquierda Unida.

La gestión presupuestaria fue el punto inicial de la intervención del portavoz de grupo, donde indicó que pese a la opinión del Sr. Concejal, cuando los 31 millones de crédito aprobados inicialmente en los presupuestos de 2.013 se quedan en 27 millones y medio reconocidos (una disminución superior al 11 %) y aún de este dinero nos dejamos sin gastar más de un millón de euros, cuando el gasto por distrito y habitante decae un 4,58 % en 2.013 y vuelve a bajar un 2,55 % en los presupuestos para 2.014, cuando el gasto social por habitante no alcanza los 48 euros anuales, sin que llegue a suponer el 37 % del total del presupuesto del Distrito, es hacerlo mal, hacerlo muy mal, porque hacerlo muy mal es no oponerse a las modificaciones de crédito que se han llevado, que se llevan a cabo de manera sistemática todos los años. Hacerlo muy mal, en la tremenda situación social que estamos viviendo, es no agotar las partidas de gasto social.

El portavoz de IU-LV añadió que cuando el Programa de Atención a Familia, Infancia y Voluntariado que es uno de los programas prioritarios de la Atención Social Primaria tiene una dotación presupuestaria de tan sólo124.879 euros, a pesar de lo cual, su grado de ejecución no ha llegado al 80 %?”. Cuando Policía Municipal nos dice que, en 2.013, realizaron 192 intervenciones en desahucios o lanzamientos ordenados por los juzgados y que, en el primer trimestre de 2.014, ya se han producido 51 y únicamente se han concedido 10 ayudas para vivienda. Cuando el número medio de horas de atención de personas mayores en domicilio es de 15 mensuales y, únicamente el 5,9 % de las personas mayores de 80 años la perciben. Cuando para este capítulo se presupuesta inicialmente un gasto de 8.756.009 euros, se recortan 1.605.577 y, pese a ello, tan solo se reconocen obligaciones por importe de 6.684.251de euros, recortándose, por tanto más del 23 %.y aún dejamos de gastarnos casi medio millón de euros; no se están haciendo muy bien las cosas.

Otro tema tratado por el por representante de IU-LV, fue el capítulo de inversiones de la Junta, que denunció que se limita al mantenimiento de colegios (-9,60%), instalaciones deportivas 8-10,09%) y edificios municipales (-11,41%). El incumplimiento sistemático del acuerdo firmado en 2.008 con la Federación de Asociaciones de Vecinos para el desarrollo de los equipamientos de los P.A.U de Montecarmelo y Las Tablas. El olvido del Centro de Convenciones, el Centro Tecnológico de Las Tablas, la Prolongación de la Castellana, el Teatro Madrid y, afortunadamente, el cierre norte de la M-30 son omisiones ya consolidadas.

El portavoz de IU-LV indicó que en el último año se han puesto en marcha cinco contratos integrales de servicios públicos –hasta 2.021- que han sustituido a más de 80 contratos en su antiguo formato. La evidencia de que, a los precios de adjudicación, no existe empresa capaza de cumplir con el pliego de condiciones se ha materializado y el resultado ha sido el previsible; más paro y menos servicios. La limpieza o la conservación de viales y parques del Distrito dista mucho de poder considerarla mejorada

La trasparencia es uno de los grandes problemas, añadió el portavoz de IU-LV, tal vez el mayor del Distrito. La negativa a publicar los, que sospechan inexistentes, convenios o acuerdos de patrocinio que permiten la existencia de 18 patrocinadores de una carrera pedestre con el desconocimiento absoluto de las condiciones en que se realiza el patronazgo, la inexplicable financiación de la copa de Navidad a los trabajadores de la Junta por parte de Alcampo, el desconocimiento de los resultados de la encuesta de Participación Ciudadana o la alteración de expedientes de contratación son alguno de los ejemplos que nos permiten hacer esta afirmación.

En referencia a las fiestas del Barrio del Pilar y otros eventos celebrados, el portavoz de IU-LV no se cree la intervención del Sr Concejal ensalzando el “coste 0”. Añadió que esas explicaciones que tantas veces habían pedido, y que nunca se les había dado, respecto al coste de las fiestas invitaban a pensar en la prevaricación, porque esa es la calificación tendría el permitir repetidamente el cobro, por el concesionario de la gestión del recinto ferial, a los feriantes de cantidades que superan lo permitido por la Ordenanza Fiscal, desoír el dictamen de la mesa de contratación y permitir, sin coste alguno, la instalación de la carpa de la Fiesta de la Cerveza o la pista de hielo, la condescendencia con la falta de documentación que justifique, como es obligado, los costes de las ferias o la aquiescencia con la continua transgresión de la Ordenanza de Recintos Feriales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR