Callejero
· Autobuses
· Metro
Introducción
Centros Culturales:
· Centro Cultural La Vaguada
· Centro Cultural Valle-Inclán
· Centro Cult. Rafael de León
Polideportivos:
· Polideportivo Vicente del Bosque - Barrio del Pilar
· Polideportivo La Masó
· Polideportivo La Vaguada
Bibliotecas Públicas:
· Biblioteca José Saramago
· Biblioteca Rafael Alberti
Colegios y Guarderías:
· Educación Infantil 1er Ciclo
· Educación Infantil 2º Ciclo
· Educación Primaria
· ESO
· Bachillerato
· Formación Profesional FP
PYMES:
· Aula Madrid Tecnología AMT La Vaguada
FIESTAS del Barrio del Pilar
Gran Circo Mundial
NAVIDAD 2015-2016
· Cabalgata
Galería Fotográfica
Galería de vídeo
FORO
Enlaces 41 webs del barrio

Webcams trafico
Cámaras de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid

Juegos Deportivos Municipales
OCIO:
· Cines La Vaguada
· El Pardo
· Teatro de Madrid CERRADO
 

Fuencarral-El Pardo

Estado del distrito de Fuencarral-El Pardo: González de la Rosa defiende el carácter social del presupuesto del distrito

Pleno del Distrito de Fuencarral-El Pardo Julio 2014· “Dotaremos al Barrio del Pilar de una instalación deportiva de alta calidad y SIEMPRE con precios municipales”. El nuevo polideportivo de Ganapanes saldrá a licitación en pocas semanas.
· A lo largo del presente año se realizarán labores de acondicionamiento de las parcelas destinadas a huertos urbanos
· El Nuevo Espacio Cultural de la Tablas para más de 2.000 alumnos estará operativo en septiembre
· Las obras y la reforma del Puente de Tres Olivos- Montecarmelo, será una realidad este verano.
· Nuevas e importantes inversiones, mejoras en equipamientos e incrementos importantes en las partidas presupuestarias de carácter social.

A continuación publicamos la intervención del Concejal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, en el Pleno extraordinario sobre el Estado del distrito de Fuencarral-El Pardo celebrado la pasada semana:

“…Un año más celebramos el Debate sobre el Estado del Distrito, que será el último de este mandato, de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid.

Después de más de dos años al frente de este Distrito, he podido comprobar como se trata de uno de los de Madrid que más expectativas de crecimiento y posibilidades de mejorar tiene, debido a sus propias particularidades y la ubicación geográfica, puesto que sin duda se está produciendo un desplazamiento hacia el norte de Madrid, algo que se manifiesta por ejemplo en que aquí se está ubicando la sede de las grandes empresas tanto nacionales como multinacionales de nuestro país, como sucede con el traslado de la sede del BBVA o del Banco de Sabadell al barrio de Las Tablas que se unen a todo el tejido empresarial ya existente.

Todo ello hace que se abran unas oportunidades de crecimiento y modernización que no concurren en otros distritos.

Por otra parte, se trata de un Distrito que aún continúa creciendo desde el punto de vista de la creación de nuevos barrios como sucede con el PAU de Arroyofresno, donde por fin se ha desbloqueado la situación urbanística y comienza a verse los primeros atisbos de construcción de las nuevas viviendas como hemos podido comprobar en los últimos meses.

Esta situación requiere una actitud proactiva y de búsqueda constante de respuestas a las demandas de los vecinos, no sólo de los Paus sino en el resto de los barrios ya consolidados. Esto supone que desde la Concejalía que presido hemos de estar en permanente contacto con vecinos y las entidades que representan los intereses de distintos colectivos sociales, económicos, vecinales, etc.

A lo largo de este último año, hemos tratado de dar continuidad a una forma de trabajar por mi parte y mi Equipo, que sin duda alguna está obteniendo el reconocimiento de muchos vecinos y entidades, y de hecho se han visto los frutos de esta labor, en distintos ámbitos. Véase como ejemplo la excelente relación y colaboración que mantenemos con distintas Asociaciones de Vecinos. Al igual que con la comisión de fiestas de los diferentes barrios.

Si el año anterior, afirmé que, tras un año de mandato, creía estar en condiciones de dar respuesta a los intereses y demandas de vecinos, a día de hoy puedo afirmar que esta es una realidad que se puede contrastar.

En esta primera intervención trazaré a grandes rasgos la actividad que hemos llevado a cabo en el Distrito, refiriéndome a la continuidad de ciertos proyectos y la iniciación de otros nuevos. Además podremos comprobar como algunos proyectos previstos ya se han ejecutado o lo harán en el presente año.

Sin lugar a duda los últimos años hemos sufrido una situación económica muy delicada que nos ha obligado a realizar un tremendo esfuerzo de forma muy especial a los vecinos de Fuencarral-El Pardo. A día de hoy estamos en condiciones de afirmar que la economía se recupera y los índices y referencias han mejorado ostensiblemente. Esta nueva tendencia es el fruto del esfuerzo de todos los españoles y claro está de los madrileños, que ha hecho que a día de hoy los indicadores económicos sean mucho mejores. Hace pocos días oíamos la noticia que la deuda española estaba en mejores condiciones que la deuda de Estados Unidos, un dato sin duda alentador.

De hecho el Gobierno del Estado ha aprobado un plan de reducción del IRPF de modo que para el año 2015 se producirá una reducción media de este impuesto en algo más del 12%.

Igualmente los datos de empleo son esperanzadores. Aunque aún estamos en cifras preocupantes, se ha roto una tendencia negativa de años, algo que nos permite mirar con optimismo el futuro.

Más concretamente en el Ayuntamiento de Madrid también está dando fruto el tremendo esfuerzo presupuestario y económico realizado en los últimos años. Así pues, este año el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid ha sido aprobado con un remanente de tesorería positivo que ha supuesto la posibilidad de aplicarlo a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles. En definitiva ya podemos comprobar que el esfuerzo de contención del gasto, la racionalización, la eficacia y el evitar duplicidades en las actuaciones públicas, sirven para mucho.

De hecho el presupuesto municipal para el año 2014, ha contemplado un moderado crecimiento del gasto que ha permitido reiniciar el proceso de modernización de la ciudad. Así el presupuesto municipal consolidado se incrementó en un 3,4% respecto del presupuesto del 2013, que se refleja en un incremento en gasto corriente de un 1,24%, mientras que el presupuesto municipal de inversiones se ha visto incrementado en un 79,8% sobre el presupuesto homogeneizado del año anterior.

En este Distrito, continuamos trabajando por atender las necesidades de los ciudadanos, haciendo especial hincapié en aquellos sectores de población más desfavorecidos, de modo que puedan seguir disfrutando de unos servicios públicos de calidad y de la protección social que merecen.

Consecuencia de esta situación económica es que el presupuesto del Distrito, sigue ocupando el cuarto lugar en términos cuantitativos de los Distritos, conservando como en los años anteriores un marcado carácter social, ya que en el año 2014 el Presupuesto que se destina a los Programas de Familia, Infancia y Voluntariado, Inclusión Social y Emergencias, Atención a Personas Mayores, Colegios y otros Centros Educativos, alcanza un total del 72,98% de la totalidad del mismo.

No cabe la menor duda que dentro de la actividad de este Distrito la labor que se lleva a cabo desde los Servicios Sociales adquiere una mayor importancia cada año. Las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social o personal reciben el apoyo preciso para intentar paliar los efectos de estas terribles circunstancias.

Los servicios sociales se prestan a través de distintos programas y actividades que atienden las necesidades de cualquier sector de población que así lo requiera.

Constituye un pilar fundamental en el entramado de los servicios sociales el Servicio de Ayuda a Domicilio, destinado fundamentalmente a atender las necesidades de la población mayor de nuestro Distrito, para que puedan permanecer dentro de su entorno social y no se vean obligados a ser desplazados fuera del lugar y las personas con quien han convivido durante tantos años. En este ámbito se siguen superando en más 3.800 usuarios atendidos, algo que supone un incremento notable respecto del año anterior y se reparten en los más diversos sectores de la población.

Igualmente el Servicio de Teleasistencia constituye un elemento primordial en lo referente a la atención social. Así pues, ha sucedido algo similar que con el Servicio de Ayuda a Domicilio, puesto que ha venido aumentando el número de beneficiarios año tras año alcanzando en la actualidad más de 8.400 usuarios, es decir, aproximadamente 800 más que en el período anterior.

El gran éxito de los servicios sociales en el Distrito también se pone de manifiesto en el incremento del número de socios de nuestros Centros de Mayores alcanzando más de 26.000 en los seis centros existentes, que representa un incremento de más de 1.000 socios en este último año, algo que evidencia claramente que los mayores se sienten perfectamente atendidos e integrados en los nuestros centros, por la calidad de sus instalaciones y servicios que en ellos se prestan.

También es preciso poner en relieve el trabajo que se lleva a cabo en los Centros de Día Municipales o concertados, que cuentan con 275 usuarios donde se atiende a los mayores con deterioro cognitivo, dirigidos a personas con enfermedad de Alzheimer, o con problemas físicos, manteniendo el mismo nivel de atención que en años anteriores.

Se continúan desarrollando los programas de Cuidar al Cuidador destinado a cuidadores principales de personas dependientes que requieren una especial atención por la carga de trabajo que soportan. Igualmente, se han concedido ayudas técnicas para personas que requieren un cuidado específico, a través de grúas y camas articuladas, así como las comidas a domicilio o lavandería.

Cuando antes me refería al gran éxito de los Centros de Mayores, a mi modo de ver, está motivado en el desarrollo de actividades de talleres y animación sociocultural, que constituyen el “alma mater” en el día a día de los Centros. A través de estas actividades se pretende una mejor integración de los mayores en el entorno social y se consigue que en esta etapa de su vida desarrollen actividades que mantengan su situación personal, tanto física como psíquica en las mejores condiciones posibles.

Siguiendo el hilo conductor de la labor realizada en el aspecto social en el Distrito, un ámbito importante dentro del mismo lo constituye la atención a las familias y los menores. De este modo continuamos con los programas para apoyar a familias del Distrito en las cuales haya menores y que puedan tener dificultades económicas o sociales, intentando prevenir o combatir situaciones de exclusión social. El mecanismo fundamental que se utilice es el de las ayudas económicas, bien de atención a necesidades básicas o al pago de escuelas infantiles y comedores escolares, cuyo número de ayudas se ha incrementado notablemente. El número de ayudas de necesidades básicas ha pasado de 108 a 224.

La atención social también se dirige, como no puede ser de otro modo, a un sector de población especialmente sensible a riesgos y desigualdades sociales, esto es, las personas con discapacidad trabajando desde el ámbito de la integración y promoción social, para prevenir la exclusión social y facilitar un respiro a las familias y a sus cuidadores. Destaca el programa de ocio activo y las salidas de fin de semana y el campamento de verano, habiendo atendido a más de 180 personas en todos los programas señalados.

El desarrollo de esta labor social se lleva a cabo en los dos centros básicos de servicios sociales donde han sido atendidas 1.217 personas en primera atención durante este año. En cuanto al número de historias sociales activas en la actualidad es de 9.698, siendo el número total de personas atendidas de 17.817, lo cual evidencia que en el ámbito de la atención social adquiere gran importancia el trabajo que vienen desarrollando los empleados municipales, demostrando su gran profesionalidad, a la vista del incremento en el número de atenciones.

En conclusión, y siendo plenamente consciente de lo difícil de la situación actual y de lo mal que lo están pasando tantas familias de nuestro distrito, podemos afirmar con rotundidad que ninguna familia que haya solicitado ayuda municipal ha quedado desatendida y todas ellas disfrutan de una u otra ayuda que les posibilite mirar con esperanza su futuro inmediato.

La actividad pública en el ámbito de la educación, dentro de las competencias que tienen atribuidas los distritos supone una labor complementaria al trabajo intrínsecamente educativo de los colegios públicos. Hemos continuado trabajando por mantener un sistema educativo de calidad en el Distrito de Fuencarral-El Pardo, desarrollando numerosas actividades complementarias a la educación.

Hemos mantenido las actividades extraescolares mediante la ejecución de un contrato desde este Distrito, en el cual han participado 17 colegios públicos y se han beneficiado 1.822 escolares durante el curso 2013/14. Está previsto dar continuidad a esta actividad para el próximo curso 2014/2015.

Como por todos es sabido en el distrito existen tres escuelas infantiles públicas de titularidad municipales: La Caracola, La Corte del Faraón (Ganapanes) y La Rosa del Azafrán (Tres Olivos), que este año han ofertado 326 plazas y para el próximo año serán 332. Por otra parte, existen seis centros de educación infantil con el 30% de las plazas financiadas con fondos públicos. Durante el presente curso escolar ha habido 148 plazas de escuelas infantiles privadas financiadas con el dinero de todos los madrileños.

La población menor de tres años en el Distrito es de 9.094, según datos del padrón a 1 de enero de 2013. El Distrito cuenta en la actualidad con 982 plazas públicas y 559 plazas financiadas con fondos públicos, resultado de la firma de convenios entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y otras entidades privadas.

Además la Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha concedido un total de 2.068  ayudas a la escolaridad en el cursos  2013/2014, de todo ello se deduce que el porcentaje de cobertura de plazas públicas o sostenidas con fondos públicos sobre la población de cero a tres años es del 40%, superándose por tanto el porcentaje establecido en la recomendación de la Unión Europea que lo sitúa en un 20%, es decir, podemos presumir de nada más y nada menos, DOBLAR las exigencias comunitarias.

Dentro de la actividad pública municipal relacionada con la educación encontramos el Programa de Prevención y Control del absentismo escolar, que permite llevar a cabo medidas encaminadas a reducir y eliminar el absentismo escolar y que tiene como finalidad última que todos los menores terminen la escolaridad obligatoria.

Objetivo prioritario es apoyar a las familias de modo que se trabaja para evitar esas situaciones que propician la no asistencia a las aulas. Además, el programa estimula a las familias a valorar la importancia del aprendizaje y el acercamiento al centro educativo donde sus hijos estudian.

La integración de los alumnos en el centro educativo es otro de los objetivos que se materializa desde el acompañamiento del alumnado absentista al centro, hasta una amplia oferta de actividades de apoyo al estudio, de ocio y tiempo libre.

En el curso escolar 2012/2013 los datos escolarización eran los siguientes.

Colegios públicos e IES                        9.617 alumnos

Centros privados concertados               15.056 alumnos

TOTAL                                                      24.673 alumnos

Teniendo en cuenta que el curso concluyó con 100 casos activos en el Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar, el porcentaje de alumnos absentistas sobre escolarizados en el pasado curso fue del 0,41%. Estos datos son esperanzadores, ya que mientras el número total de alumnos se ha incrementado en casi 1.000 alumnos, de otra parte el número de casos activos de absentismo ha pasado de 116 a 100.

Por otro lado se siguen manteniendo una serie de programas activos que se realizan a través del Área de Gobierno y Familia, como son “Madrid, un libro abierto”, “Centros Abiertos” “Quedamos al salir de clase”, “Programa de Ocio Saludable, en el fin de semana”(La Tarde más Joven), etc.

La dotación de colegios públicos se ha visto reforzada con la ampliación del Colegio Antonio Fontán en el barrio de Montecarmelo y las ampliaciones de los colegios Josep Tarradellas y Leopoldo Calvo Sotelo del barrio de Las Tablas, para cuya conservación, mejora, mantenimiento y limpieza ha existido una previsión presupuestaria de más de tres millones de euros.

Sin lugar a duda, para este Distrito la educación constituye una de las mayores preocupaciones y por eso no escatimamos esfuerzos en poner a su disposición todos los medios que están a nuestro alcance. Además de ello intentamos reconocer el trabajo que realizan tanto los responsables de los Centros Educativos como los propios alumnos. De hecho hace escasos días hemos desarrollado un emotivo acto de reconocimiento para alumnos de colegios públicos, concertados y privados del Distrito, mediante la entrega de diplomas a aquellos alumnos que más se han esforzado y que han tenido un mejor currículo..

Igualmente hemos homenajeado a los Directores y profesores que dejan su puesto mediante un merecido reconocimiento público a una labor vocacional impagable.

La actividad cultural supone en la mayor parte de las ocasiones un complemento necesario a la educación. Conscientes de ello, en este Distrito continuamos desarrollando año tras año la programación habitual en los siete centros culturales existentes en el mismo, tratando de adaptarnos a las demandas de los vecinos, incluyendo una diversidad de disciplinas que satisfaga las pretensiones de la mayoría: Música, Danza, , Humor, Teatro Poesía, cine, conferencias, etc.

A lo largo de este último año se han llevado a cabo actividades específicas, al margen de la programación que se realiza en los centros culturales. Así pues, tuvieron lugar unas Jornadas de Astronomía en los barrios de Las Tablas y Montecarmelo; Noches de verano en Montecarmelo, con proyecciones de cine; celebración de la Noche de San Juan en el Templete del Parque Vaguada o Talleres de Arquitectura para niños, entre otros.

Se ha continuado debido a su buena acogida por parte de los asistentes, con el desarrollo de la siguiente programación: Ciclos de Humor; Risoterapia; Veladas de Música y Poesía; Actuación de Clásicos en Ruta; Diverteatro (programación especial dirigida a niños en el CSC Montearmelo en el que se combina la realización de un taller y una obra de teatro); Conferencias y visitas culturales; Cómo mirar una obra de arte; La casa de Austria en Madrid y El Madrid de los Borbones.

Por otra parte se ha realizado una programación especial con motivo de ciertas conmemoraciones: Centenario del Estreno de la Vida es Breve de Manuel de Falla; Día de la Música; Ciclo Ilustres Vecinos; Año de Verdi; Día de la Constitución; Día contra la Violencia; Día Internacional del Teatro; 400 años del Fallecimiento de El Greco y el Día del Libro.

Tal como se puede apreciar, la actividad ordinaria se ha visto complementada con multitud de eventos que contribuyen a crear una vida cultural propia dentro del Distrito. En cualquier caso, como he apuntado anteriormente se trata de una programación totalmente dinámica, que se adapta y transforma según los cambios y propuestas que puedan ir apareciendo y que puedan ser planteadas por los ciudadanos, verdaderos protagonistas de la vida de nuestro distrito.

La programación cultural en los talleres de los centros culturales se ha llevado a cabo como en años anteriores, manteniendo aquellas áreas de actividad que son demandadas por los vecinos o introduciendo aquellas otras que así lo requieren. El total de grupos ha sido de 314 y el número de alumnos sigue superando los 6.000.

Como en años anteriores, se ha llevado a cabo la convocatoria de espacios expositivos, donde todas las personas interesadas presentan su solicitud para exponer en las salas de los centros culturales. Las propuestas han incluido obras de pintura y fotografía de distintas técnicas. El total de exposiciones organizadas durante 2013 ha sido de 60. Al mismo tiempo, se han llevado a cabo exposiciones de más importancia como el Salón de Primavera organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores que reunió la obra de setenta de los mejores pintores españoles del siglo XX y principios del XXI

Dentro de la actividad habitual de los Centros Culturales está poner a disposición de los vecinos sus espacios para el desarrollo de actividades culturales.

Durante 2013 se han realizado 106 cesiones contabilizándose las mismas en más de 10.000 horas de utilización de espacios.

Asimismo, es preciso destacar una de las más ambiciosa iniciativas culturales de nuestro distrito, el Programa “La Universidad a tu Alcance”, fruto de un convenio firmado entre la Junta Municipal y la Fundación “Auge” (Agencia Universitaria para la gestión del conocimiento) consistente en la organización de un Curso de Humanidades denominado “El tiempo de Cervantes” , impartido por profesores universitarios, doctores y catedráticos, realizándose en el Centro Socio Cultural Valle-Inclán y contando en esta 1ª edición con el apoyo y felicitación de todos los asistentes al mismo.

Seguimos fomentando la actividad creativa con Certámenes como el ya Tradicional Nacional de Pintura Rápida de El Pardo, el XXXII Certamen Artístico y Literario Antoniorrobles o el Certamen de Belenes en el que participan todos los centros educativos del Distrito que así lo deseen.

La actividad cultural y lúdica del Distrito durante el pasado año ha ganado en importancia. Sirva como ejemplo la cabalgata de Reyes, que un año más ha supuesto un éxito de participación de vecinos contando con la colaboración de Asociaciones de Vecinos y Entidades empresariales del Distrito como patrocinadores. Del mismo modo, un año más, pudimos contar con la colaboración del Circo Mundial, manteniendo esa gran acogida entre niños y mayores..

Otras actividades culturales dignas de mención son, la Romería de San Eugenio en El Pardo, los Conciertos de Música al Aire Libre o los conciertos de Navidad en las Parroquias.

También es preciso destacar las actividades realizadas en el Distrito derivadas en colaboración con el Área de Gobierno de Las Artes, en el marco del Programa “Madrid Activa”, habiendo desarrollado actuaciones diversas de magia, música, teatro o danza, tanto en los centros culturales como en espacios abiertos, así como talleres infantiles.

Como en años anteriores se celebraron las fiestas tradicionales de Valverde, El Pardo y Mingorrubio, que se organizaron y desarrollaron dentro del excelente clima de colaboración  que existe entre la Junta Municipal y los vecinos de cada uno de estos barrios, constituyendo un éxito de participación y aceptación, manteniendo las particularidades e idiosincrasias propias.

Al igual que en el año anterior, en las Fiestas del Barrio del Pilar de 2013 fueron un éxito en lo referente tanto a la calidad de la programación de espectáculos, como en la afluencia de público. Además este año no ha habido ningún incidente digno de resaltar que pudiera enturbiar el desarrollo de las mismas. Fundamentalmente debido al excelente trabajo llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Nacional y Municipal, a quien quiero agradecer públicamente una vez más, la inmejorable labor que desarrollaron, fruto de la colaboración existente entre ambos cuerpos, y que se materializa no sólo en estas fiestas, sino en cualquier momento de la vida diaria en el Distrito.

La oferta cultural en el distrito se ve enriquecida por la actividad desarrollada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Montecarmelo, cuyas actividades medioambientales constituyen uno de los referentes más importantes de nuestra ciudad en este ámbito. Junto a ello, hay que destacar la labor que en este campo, viene llevando a cabo la AAVV Las Tablas en el edifico municipal de El Palomar, donde desarrollan actividades lúdicas y medioambientales, sin que supongan coste alguno para el presupuesto municipal.

Desde este Equipo de Gobierno existe una preocupación especial por ofrecer a todos los vecinos los servicios municipales que demandan, utilizando fórmulas que permitan facilitar los mismos, al menor coste posible para las arcas municipales o bien sin coste alguno como venimos haciendo en distintos sectores de actividad cultural, deportiva, etc.

En este sentido, me complace anunciar en este pleno, que esta Junta Municipal ha impulsado un nuevo modelo para poder ofrecer a los vecinos de Las Tablas la posibilidad de contar con un espacio cultural y deportivo que puedan disfrutar en las mismas condiciones y régimen que lo harían en un espacio público. Me estoy refiriendo al acuerdo que hemos llegado con la Fundación Liceo Europeo para poder utilizar un importante espacio del colegio Estudiantes Las Tablas, para destinarlo a talleres culturales y actividades deportivas en las mismas condiciones que otro servicio municipal.

En este momento, se encuentra en tramitación el convenio con esta Fundación con la intención de comenzar a desarrollar estas actividades a partir del próximo mes de septiembre. Así pues, los vecinos de Las Tablas podrán contar con un espacio cultural, en las mismas condiciones que cualquier otro centro cultural del distrito para desarrollar talleres y actividades, a precios municipales y supervisado por la Junta Municipal. Del mismo modo, podrán disfrutar de las instalaciones deportivas de primer nivel de este Centro Educativo (pabellón cubierto, piscina y gimnasio), también en las mismas condiciones económicas que un centro deportivo municipal.

No obstante, la participación ciudadana en el Distrito se materializa, además de la indicada, a través de distintas vías. La primera de ellas el otorgamiento de subvenciones a entidades que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria anual que desde aquí realizamos. De este modo, en el distrito existen 123 entidades inscritas en el Registro Municipal, de las cuales 87 están declaradas de utilidad pública. Esta convocatoria de subvenciones se destina a la financiación de proyectos, gastos de alquiler de sede social y adquisición de mobiliario y/o equipamiento informático. En el año 2013  se otorgaron 34 subvenciones a proyectos presentados por 27 entidades y en la actualidad se encuentra en tramitación la concesión de las subvenciones para el presente año.

También es preciso tener en cuenta que se han llevado a cabo numerosos proyectos y actividades que, partiendo de iniciativas propuestas por entidades, han tenido el apoyo de la Junta Municipal para su realización, por ejemplo: mercadillos solidarios, jornadas de concienciación, actividades culturales, exhibiciones, actos religiosos, actividades militares,  deportivas, etc.

De este modo, en el año 2013 se han otorgado 63 autorizaciones, sin incluir en este cómputo las actividades realizadas en centros culturales ni durante las fiestas del Distrito.

Las actividades destinadas específicamente a los jóvenes se basan en la promoción de actuaciones formativas, lúdicas y de ocio saludable, con una cuidada y elaborada programación que les acerque al medioambiente, la literatura o la música, todo ello en los Centros de Juventud Hontalbilla y el Pardo Punto Joven.

La actividad deportiva en el Distrito constituye sin lugar a dudas una de las parcelas de actividad que tiene  mayor importancia. De hecho se presta una atención especial al Deporte Base, a través de escuelas deportivas en una gran variedad de disciplinas, (sirva como ejemplo los Juegos Deportivos Municipales). De hecho este Distrito ocupa el cuarto lugar dentro de los 21 de la ciudad en cuanto al número equipos inscritos. Por otra parte, en las competiciones organizadas de deportes colectivos han participado 648 equipos, convocando a más de 9.000 participantes.

Han funcionado a pleno rendimiento las Escuelas Municipales de Promoción deportiva que son gratuitas y tienen como principal objetivo fomentar una práctica deportiva estable y continuada entre los escolares. En ellas participan niños de entre 3º y 6º de Enseñanza Primaria de quince colegios del Distrito.

Por otra parte, en el Centro de Montecarmelo continua funcionando la escuela infantil de mountain bike en colaboración con la Federación Madrileña de Ciclismo, donde los niños pueden empezar a dar sus primeros pasos y a disfrutar de esta disciplina ciclista, que se está complementando con varias marchas por el barrio.

Además, en los Centros Deportivos Municipales de La Masó y Vicente del Bosque se sigue ofertando una gran variedad de actividades dirigidas a personas de cualquier edad, habiendo ofertado 8892 plazas con una ocupación superior al 90% en actividades infantiles y de mayores.

También hay que tener en cuenta los convenios de colaboración suscritos con la Dirección General de Deportes, para escuelas deportivas en disciplinas como padel, escalada, fútbol o Waterpolo.

Asimismo, se han celebrado distintos eventos deportivos que han adquirido una repercusión importante no sólo en el Distrito, sino también a nivel de la Ciudad de Madrid. Me refiero a la edición número 30 de la Media Maratón de Fuencarral-El Pardo, que contó con más de 3.000 atletas inscritos.

El pasado el día 5 de enero de este año, tuvo lugar la II edición de la Carrera Solidaria en colaboración con la Fundación Solventia, y bajo el lema “Corre por Filipinas” fue un completo éxito gracias a la elevada participación de corredores y a la colaboración de patrocinadores, consiguiendo así recursos para ayudar a ese país que quedó devastado por un terrible tifón. También durante las fiestas de El Pardo se celebró por primera vez una carrera nocturna por el monte de El Pardo que tuvo una excelente acogida, tanto por el número de corredores, como por los propios vecinos de El Pardo, quienes nos han demandado que se celebre nuevamente en el presente año.

Un apartado especial merece el plan especial de dotación de equipamientos deportivos que en este distrito estamos llevando a cabo gracias a la búsqueda de colaboración público privada, que nos está permitiendo poner en marcha diferentes proyectos cuya materialización se encuentra en distintas fases de tramitación. De este modo, sin duda alguna, el proyecto más importante es la construcción de una instalación deportiva en la parcela de la Avenida de Monforte de Lemos, 184. En este sentido, dotaremos al barrio del Pilar de una instalación deportiva de alta calidad y SIEMPRE con precios municipales.

Igualmente, estamos trabajando en otros equipamientos deportivos en distintas parcelas como en el barrio de Mirasierra, Tres Olivos, Las Tablas, El Pardo y Montecarmelo, que esperamos puedan estar adjudicadas e iniciada su construcción a lo largo de esta legislatura.

Como ya se ha explicado en anteriores ocasiones estas obras de mejora y construcción de las instalaciones se acometerán por el sector privado, y serán adjudicadas siempre dentro de los límites establecidos en la legislación contractual aplicable. Este modelo no significa en absoluto la privatización de servicios públicos, algo a lo que torticeramente trata de agarrarse el Grupo Municipal de IU, puesto que los precios que pagarán los usuarios son los mismos que abonan en las instalaciones deportivas de gestión directa por el Ayuntamiento de Madrid.

En otro orden de cosas, no puedo dejar de referirme al Plan de Barrio de Virgen de Begoña que comenzó su ejecución en el año 2013 y que durante el año 2014 se ha consolidado, consiguiendo el objetivo pretendido de alcanzar un reequilibrio territorial y social en ese barrio. De este modo, se han invertido 160.000 euros en el año 2013 y otros 160.000 euros que se están invirtiendo a lo largo del presente año.

Bien es cierto que de todos es conocida la situación urbanística del barrio y las necesidades que tiene de actuación en la supresión de barreras arquitectónicas y la recuperación de itinerarios y espacios para los peatones. De este modo, se están realizando las actuaciones precisas para que el próximo año 2015 pueda destinarse parte de ese presupuesto a la realización de este tipo de actuaciones urbanísticas. Por supuesto, todo ello se viene tratando y consensuando con la Asociación de Vecinos de Begoña y con la Dirección General de Participación Ciudadana.

Por lo que respecta a la Participación ciudadana, a lo largo del año pasado se llevó a cabo la consulta “Fuencarral Participa”, y decidieron participar 5.252 vecinos, lo que representa el 2,69% del total. Esta consulta fue realizada por la Universidad ReyJuan Carlos, que hizo una valoración positiva de la misma respecto del conocimiento y valoración que hicieron los ciudadanos de los servicios públicos municipales prestados

Las actividades señaladas y los servicios prestados no podrían llevarse a cabo sin el trabajo que desarrollan los empleados públicos de este Distrito, en las escalas de administración especial y general. De este modo, se han adoptado distintas medidas para la optimización de los recursos personales de los distritos como el Acuerdo de Junta de Gobierno para la optimización funcional de determinados puestos de trabajo con funciones en materia de licencias, obras y vías y espacios públicos adscritos a los Departamentos Jurídico y Técnico. Asimismo, se ha procedido a la cobertura de vacantes mediante los procedimientos de provisión y selección de puestos de trabajo.

En este sentido, quiero dejar patente el reconocimiento a la labor que vienen realizando todos los trabajadores municipales, que constituyen un elemento imprescindible para llevar a cabo toda la programación y actuaciones que desde el Equipo de Gobierno se planifican.

El conjunto de actuaciones, actividades y programas a los cuales me he referido no tienen un carácter exhaustivo ni agotan el conjunto de los servicios que reciben los vecinos del Distrito, si bien es cierto que pueden servir para tener una visión general de la misma y del esfuerzo y dedicación que ponemos para trabajar en beneficio de los ciudadanos.

Por otra parte, no sólo es necesario contar con recursos humanos, sino que es preciso aportar recursos materiales para el adecuado funcionamiento de los edificios donde se prestan los servicios, para lo cual se precisa acometer obras y actuaciones de mejora o acondicionamiento de los edificios, es decir, en nuestros Centros Culturales, Centros de Juventud, Centros de Día y de Mayores del Distrito, así como en el edificio sede de la Junta Municipal, destinando a este fin un presupuesto de mas de 400.000 euros en 2014, que se ha visto incrementado en más de 180.000 euros a través de las inversiones financieramente sostenibles, a las cuales he aludido con anterioridad.

Al igual que en años anteriores en las instalaciones deportivas del Distrito se invertirá más de 400.000 euros en obras de reforma, reparación y conservación.

Cifras a las que hay que añadir los más de dos millones cien mil euros que destinamos al mantenimiento y servicios complementarios de estos edificios e instalaciones en este año.

Además de todas las actuaciones y servicios que se prestan directamente desde el Distrito es necesario referirse a la actividad desarrollada por las Áreas de Gobierno que tienen como lugar de ejecución este Distrito.

En este sentido, me referiré a aquellas actuaciones que mayor interés puedan representar para los vecinos.

En el ámbito de Seguridad y Emergencias se actúa fundamentalmente por los servicios de Policía Municipal a través de la Unidad Integral del Distrito, la Oficina de Atención al Ciudadano y la figura de los Agentes Tutores. Además de ello el Cuerpo de Policía Municipal cuenta con otras unidades especializadas que trabajan dentro del Distrito.

Los servicios de Policía Municipal tienen como misión principal garantizar la seguridad vial y ciudadana, además de vigilar el cumplimiento de la normativa en general.

Dentro de la labor que desempeña Policía Municipal hay que mencionar la estrecha colaboración existente con los servicios de la Junta Municipal, que se materializa en un trabajo conjunto en tareas tan diversas como el seguimiento de los asentamientos ilegales o el Grupo de Trabajo constituido en el Distrito en materia de movilidad y seguridad vial, en el cual participan los servicios técnicos de movilidad del Área de Gobierno.

En el campo de la seguridad vial se desarrollan labores preventivas, intentando evitar situaciones de riesgo, además de ofrecer respuesta en caso de siniestros o indisciplina vial. De este modo, se actúa de forma programada, por ejemplo a través de reuniones periódicas con Asociaciones de Vecinos, mediante las cuales se obtienen datos de forma directa de los representantes vecinales para conocer de primera mano la situación de los barrios desde la perspectiva y opinión del ciudadano.

Es preciso recordar la excelente labor desarrollada en material de seguridad vial llevada a cabo en Las Tablas y Monteármelo, mediante la adopción de medidas de calmado de tráfico, señalización vertical, radar móvil, etc. Ello ha contribuido a mejorar la situación del tráfico en ambos barrios, aunque somos conscientes de la necesidad de continuar esta línea, puesto que aún persisten situaciones de eventual riesgo.

En lo referente a la actividad desarrollada desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, en el ámbito de zonas verdes se han planificado la realización de distintas actuaciones de inversión, además de las operaciones ordinarias de mantenimiento y conservación. De este modo se va actuar en el Parque Norte, donde se ha iniciado la primera fase de actuaciones de mejora y, a continuación, se llevará a cabo trabajos de instalación de red de riego para sustituir el actual sistema manual y la consiguiente reducción del consume de agua. Asimismo se actuará mejorando las infraestructuras actuales y el acondicionamiento de elementos vegetales.

Además se está llevando a cabo la remodelación del Parque de la Mar Oceana y se realizarán otras actuaciones en el Parque del Concejal Miguel Martín Vela. Del mismo modo se continuará con los trabajos de ajardinamiento en las zonas del Distrito C.

Por otra parte está previsto a lo largo del presente año realizar labores de acondicionamiento de las parcelas destinadas a huertos urbanos.

En materia de obras en la vía pública se han destinado 148.965 euros, durante el año 2013 para la reparación de pavimentos y aceras en el Distrito. Estando previsto realizar en el año 2014 las siguientes actuaciones:

  • Actuación inicial de adecuación de estructuras y obras de paso. ve0817 avda burgos pk 9+740. distritos Fuencarral- El Pardo y Hortaleza.
  • Proyecto de mejora de la viabilidad en la carretera m-607 pp.kk 10+500 a 13+350
  • Actuación inicial de renovación y adecuación en calzada en paseo de la Castellana (plaza Castilla – nudo norte). distritos Chamartín y Fuencarral-El Pardo
  • Actuación inicial de renovación y adecuación en aceras de la calle Melchor Fernández de Almagro (Ginzo de Limia – Villa de Marín).
  • Proyecto Plan Barrios, en las calles Santiago de Compostela, de la Guardia, Virgen de Aranzazu, Isla de Rodas y Brunete.

Todas estas actuaciones previstas para el año 2014, superarán los 4.000.000 de euros de inversión.

Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo por el Área de Gobierno de Medio Ambiente en el Distrito, es preciso destacar por su importancia, una que ha sido demandada durante mucho tiempo por los vecinos y les confieso, mi mayor preocupación personal de este distrito.

Me refiero a la conexión peatonal entre los barrios de Tres Olivos y Montecarmelo. Está previsto realizar esta actuación a lo largo de mes de julio, con lo cual evitaremos la situación de riesgo que se venía generando, puesto que se plantea un itinerario peatonal seguro, ampliando la zona de paso, señalizando los pasos de peatones e instalando alumbrado en la zona.

En otro orden de cosas se han llevado a cabo labores de mantenimiento y conservación en redes, bocas de riego y fuentes públicas, así como la obra para recoger los excedentes de lluvia en el colector de la subcuenca de los pinos, cuya finalización se prevé en el primer trimestre de 2015.

Por parte del Canal de Isabel II Gestión, se han realizado labores de limpieza y reconocimiento de la red de colectores y la limpieza de los absorbederos e imbornales, con un mantenimiento ordinario programado, realizándose limpiezas extraordinarias cuando la situación lo requiere; así como la atención a reparaciones puntuales o reposición de elementos sustraídos o deteriorados.

Igualmente, desde el Área de Gobierno de Movilidad se llevan a cabo los trabajos de gestión, explotación y mantenimiento de los diferentes sistemas de control y equipamientos existentes, esto es, de semáforos, cámaras de control de tráfico, sistema de control foto-rojo y sistema de gestión de vías rápidas.

En último lugar es preciso referirse a la señalización vertical de tráfico, bien a través de la nueva instalación en ámbitos escolares y en otros lugares donde se recibe la petición por el Distrito o por particulares. Medidas de calmado de tráfico con reductores de velocidad instalados en distintos lugares, señalización horizontal, así como la instalación de semáforos en determinados cruces, fundamentalmente en los barrios de Montecarmelo y Las Tablas.

Para concluir esta primera intervención, a modo de conclusión sería suficiente señalar que tras unos años en los que la situación económica ha marcado nuestra actividad de gobierno, en la actualidad la tendencia se ha invertido y los indicadores económicos y los datos de empleo apuntan a una recuperación, de la cual debemos felicitarnos todos, porque es el resultado del gran esfuerzo realizado por ciudadanos e instituciones, algo que nos permitirá volver a poner en marcha los proyectos de gestión que el distrito de Fuencarral-El Pardo necesita.

Muchas gracias y comenzamos con el turno de intervención de los diferentes grupos políticos…”


Un comentario en “Estado del distrito de Fuencarral-El Pardo: González de la Rosa defiende el carácter social del presupuesto del distrito

  1. Dionisio dice:

    Excelente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR