Un exceso de celo de sindicatos mayoritarios provoca la no recogida de basuras en la periferia de Madrid

Basura en la plaza de RedondelaInspecciones a rajatabla, por parte de representantes sindicales a los vehículos de la UTE de recogida de basuras en la periferia de Madrid, estarían provocando paralizaciones que impiden la normal recogida de residuos sólidos urbanos en el Barrio del Pilar y resto de la periferia de la capital.

Según ha podido saber barriodelpilar.com, el conflicto derivaría de la próxima licitación, por parte del Ayuntamiento de Madrid, del servicio de gestión de residuos, y de presiones de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO al respecto. Al no haber sido convocada ninguna huelga oficialmente, las razones no son tampoco claras, si bien se buscaría presionar al consistorio dirigido por Manuela Carmena para que aumentara su inversión.

El exceso de celo consistiría en revisar todos los vehículos, uno a uno, antes de salir, y parar todos aquellos que tengan alguna deficiencia. Dado el estado de conservación de los vehículos de la UTE, muchos de ellos quedan parados o salen con bastantes horas de retraso. Por tanto, si eres afortunado y tu vivienda se encuentra en la primera parte del recorrido, te recogen la basura, y si no, pues no. Y el problema se acumula, por lo que al día siguiente con la acumulación de basura, otros tantos vecinos se quedan sin la recogida.

Pese a la no convocatoria de huelga, hemos conocido que existen conversaciones entre la empresa y los sindicatos mayoritarios, si bien, después de una reunión de seis horas, mantenida el pasado 29 de marzo, los representantes sindicales se levantaron de la mesa sin llegar a ningún acuerdo.

En desacuerdo con las acciones de presión emprendidas, presuntamente, por UGT y CCOO, se encontraría el sindicato CGT, que cuenta con 9 representantes sindicales (19 UGT y 12 CCOO).

La ciudad de Madrid tiene dividida la recogida de basuras en dos contratos. El centro de la ciudad lo tiene adjudicado FCC, mientras que la periferia le corresponde a la UTE Cespa-Urbaser. Por ello, los problemas en la recogida de basuras solo afectan a la periferia de la ciudad.

Y mientras tanto nos come la basura

Uno de los barrios más afectados por la falta de recogida de basura es el Barrio del Pilar. Si bien, en Monforte de Lemos no es visible el problema, sí que lo es en prácticamente el resto de las calles y plazas. Fermín Caballero, La Bañeza, Sangenjo, Betanzos, Arteijo, Corcubión, Verín… tienen los cubos de basura a rebosar.

 

Un comentario en “Un exceso de celo de sindicatos mayoritarios provoca la no recogida de basuras en la periferia de Madrid

  • el 31 marzo, 2016 a las 14:52
    Permalink

    Eso es mentira……. los sindicatos defienden siempre a los trabajadores y si ahora se actúa así es porque la ute de cespa y urbaser quiere quitar camiones y alargar recorridos… no estáis bien informados. Que los camiones están viejos lo.sabemos todos y tenemos suerte de que no ocurra nada grave.. Ahora bien esta huelga de celo a la que os referís esta causada por el comportamiento de esta ute.. que lo único que busca es joder al trabajador.. informaros bien y veréis que lo que está gente quiere es recortar trabajadores.. menuda banda esta ute… todavía no se como seguimos recogiendo la basura en estas circunstancias….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *