La Junta Municipal reclamará la devolución de la biblioteca Caja Madrid

Ex-biblioteca Caja Madrid del Barrio del Pilar. Fundación Carmen Pardo ValcarceCon el apoyo del PSOE y Ahora Madrid, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo reclamará a la Fundación MonteMadrid que se devuelva el uso al inmueble que albergó la biblioteca Caja Madrid.La proposición aprobada por los distintos grupos contempla, además, que la gestión de la biblioteca en caso de recuperarse, sea municipal.

El PSOE defendió la presentación de la propuesta por la necesidad más espacios dedicados a biblioteca, ya que la Federación de Municipios y Provincias recomienda un ratio 3.510 m2 por cada 55.000 habitantes, y teniendo en consideración que Fuencarral-El Pardo cuenta con 230.000 vecinos, faltarían muchas bibliotecas. El portavoz grupo socialista criticó la falta de voluntad política del equipo de Ana Botella y una mala gestión del equipo de las artes, que llevó a la cesión gratuita del espacio a la fundación Carmen Pardo Valcarce, creada por la señora Cafranga usuaria de las tarjetas black, que acordó la cesión de sus propios espacios.

El grupo municipal de Ahora Madrid denunció la carencia de este tipo de servicios sociales en el distrito y agradeció la grupo socialista la propuesta. Asimismo, hizo hincapié en el deseo de hacerse eco de las demandas vecinales y movimientos sociales.

Ciudadanos comparte con el PSOE la urgente necesidad de recuperar biblioteca Caja Madrid, si bien defiendió que ante la posibilidad de asumir la devolución del inmueble, de propiedad privada perteneciente a la fundación MonteMadrid, el ayuntamiento tiene que presentar a la concesión anual y presentar propuestas para optar a esta cesión como el actual inquilino. Asimismo, el grupo municipal Ciudadanos considera imprescindible solicitar la desafectación de uno de los colegios cerrados o infrautilizados en Fuencarral-El Pardo para dedicarlo al uso de biblioteca.

El grupo popular defendió la labor social de la fundación Carmen Pardo Valcarce, la cual considera fundamental y necesaria para los vecinos del distrito. Además, desde el PP no se entiende que se quiera echar a una asociación que hace una labor extraordinaria.

El Concejal-Presidente de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, propuso que la devolución de la biblioteca se negocie de una manera más amplia, incluyendo la devolución del resto de bibliotecas de la fundación MonteMadrid, ya que el ayuntamiento tiene una capacidad de interlocución mayor, y añadió que hay varios grupos que pueden presentar esta propuesta en el pleno del ayuntamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *