El parque de La Vaguada tendrá «playa» y surtidores de agua para los niños

Por 4430 votos, frente a 4307 del proyecto ‘La Gran Pérgola’, se ha impuesto la propuesta ‘Naturnah’ para la renovación de la plaza de La Vaguada (parque de La Vaguada) que contará ‘una superficie de juego donde los niños pueden bañarse en épocas estivales’.

El proyecto ‘Naturnah’ enlazará la masa arbórea de pinos con el nuevo estanque, en cuya parte superior, el borde de hormigón blanco que lo delimita se ensanchará hasta conformar una superficie que recuerda una gota de agua y donde se plantean surtidores de agua. Esta superficie ligeramente cóncava y con pendiente hacia el estanque, permitirá compensar las pérdidas de agua producidas por la evaporación.

Un estanque sostenible

El nuevo estanque seguirá conformando la plaza rectangular de acceso a los distintos equipamientos, y marcará el inicio una la zona ajardinada. Mediante su deformación evolucionará de la linealidad de la plaza a formas orgánicas que dialogan con las masas orgánicas de pinos que descienden hacia el estanque. Dispondrá para su mantenimiento de un sistema de depuración sostenible, que lo aproxima en su comportamiento a una laguna natural. Con un filtro biológico a base de una granulometría adecuada y plantaciones adecuadas, mantendrá el agua cristalina y limpia de algas y malos olores. El actual estanque presenta problemas de mantenimiento, agua turbia y problemas de olores. El nuevo estanque presentará un sistema de depuración natural en lugar de utilizar productos químicos, pasando a considerarse un estanque sostenible. Para garantizar la transparencia del agua se evitará la proliferación de algas unicelulares, responsables de enturbiar el agua. Para ello, se dotará de un filtro biológico que transforma el amoníaco NH3 principal nutriente de las algas), en nitrato, NO3 mediante la aportación de oxígeno. El nitrato es perfectamente asimilable por las plantas superiores que lo absorben y lo eliminan del sistema de forma que no esté disponible para las algas. Se dotará de un filtro formado por una serie de gravas estratificadas sumergidas en el flujo de agua. Nenúfares adornarán la superficie de agua aportando cierto romanticismo.

oda la superficie de actuación se pavimentará con un hormigón poroso, que drena las aguas pluviales alimentando el subsuelo urbano, tan maltratado en nuestras ciudades. Al mismo tiempo al presentar colores claro, el pavimento de hormigón absorbe la luz y almacena menos calor de la radiación solar, reduciendo así el efecto isla de calor.

La superficie de hormigón presentará una isla para la ubicación de una zona de juego infantil, que se cubrirá con virutas de madera, vendrán plantados con árboles de hoja caduca, que den sombra durante las épocas de calor, y dejen pasar el sol en invierno. El pabellón existente junto al estanque se rehabilitará para albergar un café donde encontrarse en días soleados. Una plataforma de madera se adentrará en el estanque, ofreciendo una panorámica privilegiada donde tomar un café, o simplemente tumbarse al sol. Los caminos sinuosos que bajaban por el bosque de pinos se completaran cerrando con formas orgánicas la superficie de pradera plantada de pinos, extendiendo la masa de pinos y acercándola al nuevo estanque. Bancos curvos multiplicarán las superficies de bancos a la sombra. Los aparatos de gimnasia se trasladarán junto a estos bancos curvos, desde donde padres y abuelos podrán observar como juegan sus pequeños. Nuevas rampas darán acceso a personas con movilidad reducida desde el paseo de la Vaguada, completando los accesos al futuro teatro remodelado, y desde la avda. Monforte de Lemos, abriéndose al barrio del Pilar y al centro comercial.

VOTACIÓN Decide Madrid

¿Consideras necesario remodelar la plaza de La Vaguada?

Sí: 8428 (81.45%)
No: 1490 (14.4%)
En blanco: 430 (4.16%)

¿Cuál de los dos proyectos prefieres que se lleve a cabo?

Naturnah: 4430 (42.81%)
La Gran Pérgola: 4307 (41.62%)
En blanco: 1611 (15.57%)

Descargar documentación proyecto Naturnah

.

PROYECTO LA GRAN PÉRGOLA

La alternativa al proyecto ‘Naturnah’ era el proyecto ‘La Gran Pérgola’, que precisamente proponía una gran pérgola.

Este proyecto rellena los vacíos que existen actualmente, mediante la utilización de una gran pérgola que aúna todos los aspectos de la propuesta, otorgándole a ésta identidad y singularidad. El proyecto no sólo es visualmente atractivo: resuelve rincones y espacios intersticiales que ahora potencian el carácter verde, abierto y plural del parque de la Vaguada, resultando más agradable y atractivo a sus usuarios.

La gran pérgola acoge un nuevo estanque, reconvirtiendo a una fina lámina de agua con fuentes transitables. Además, potencia el crecimiento de nuevas masas arbóreas, mediante la incursión de éstas bajo la superficie de chapa metálica. Las zonas abiertas quedan conectadas mediante nuevos caminos o rampas, así como las vías ya existentes se ensanchan.

La terraza de la biblioteca y la piscina potencia su uso como lugar de estancia y como conexión, abriendo un paso transversal norte-sur por detrás del teatro que enlace las grandes vías colindantes. La zona del teatro se reordena y dignifica su entrada, otorgándole conexión con las otras zonas de la propuesta, como son la banda activa, las diferentes zonas de niños y la zona más frondosa del parque. La banda activa está situada estratégicamente para no entorpecer otros usos y que sus usuarios accedan a ella a través de los demás espacios del parque, pero siempre ligada a la calle, por ser el programa más vital de la plaza. La gran altura de la pérgola metálica permite que incluso desde esta zona más elevada, todo el espacio está unificado y existe una sensación de entidad, sin interrumpir la identitaria fachada de los soportales en ningún momento.

Descargar documentación proyecto ‘La Gran Pérgola’

 

3 comentarios en “El parque de La Vaguada tendrá «playa» y surtidores de agua para los niños

  • el 13 diciembre, 2017 a las 12:41
    Permalink

    Esperemos que los surtidores de agua sean para los niños, y no para los perros.

    Respuesta
  • el 30 enero, 2018 a las 14:37
    Permalink

    Esperemos que los niños estén más limpios que los perros, majete, y mejor educados

    Respuesta
  • el 9 octubre, 2018 a las 17:17
    Permalink

    Ojala los dueños de los perros, que no los perros, tuvieran un 10% de la educación que tienen los niños; asi tendriamos los parques limpios, y no llenos de cagadas

    Y esperemos también que los dueños de los perros cumplan con las leyes municipales, y lleven a sus perros atados, y no sueltos por el parque atacando a cualquier niño que ven corriendo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *