Callejero
· Autobuses
· Metro
Introducción
Centros Culturales:
· Centro Cultural La Vaguada
· Centro Cultural Valle-Inclán
· Centro Cult. Rafael de León
Polideportivos:
· Polideportivo Vicente del Bosque - Barrio del Pilar
· Polideportivo La Masó
· Polideportivo La Vaguada
Bibliotecas Públicas:
· Biblioteca José Saramago
· Biblioteca Rafael Alberti
Colegios y Guarderías:
· Educación Infantil 1er Ciclo
· Educación Infantil 2º Ciclo
· Educación Primaria
· ESO
· Bachillerato
· Formación Profesional FP
PYMES:
· Aula Madrid Tecnología AMT La Vaguada
FIESTAS del Barrio del Pilar
Gran Circo Mundial
NAVIDAD 2015-2016
· Cabalgata
Galería Fotográfica
Galería de vídeo
FORO
Enlaces 41 webs del barrio

Webcams trafico
Cámaras de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid

Juegos Deportivos Municipales
OCIO:
· Cines La Vaguada
· El Pardo
· Teatro de Madrid CERRADO
 

Barrio del Pilar

El Colegio Valdeluz celebra su 50º aniversario

El 16 de octubre de 1967 el colegio Valdeluz abría sus puertas, una institución de referencia en el Barrio del Pilar, que durante 50 años ha visto pasar por sus aulas a varias generaciones de estudiantes.

Por aquel entonces, un grupo de 609 alumnos con sus profesores (la mayoría de ellos frailes agustinos, con cuatro seglares) iniciaron sus clases aquí. Venían todos en autobús porque entonces no había casas por aquí y pocas carreteras….

José Carlos Ruiz, Director General del colegio Valdeluz, destaca que: “Desde esa fecha hemos venido formando intelectual y moralmente, sin interrupción, a miles de jóvenes, muchos de los cuales han ocupado y ocupan puestos relevantes en el mundo de la empresa y en las diversas Administraciones Públicas o desarrollan su actividad como profesionales altamente cualificados”.

Para conmemorar tan singular efemérides, los casi 1.700 estudiantes, así como el personal docente y no docente, han participado en la celebración del 50º aniversario, que ha contado con la elaboración de un mosaico gigante.

Y continuando con las celebraciones, el arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, oficiará, el próximo 21 de octubre a las 17 horas, una eucaristía de acción de gracias, que servirá de inauguración a este quincuagésimo aniversario de la fundación del Colegio. Además, a lo largo del curso académico 2017-2018 realizaremos diversos actos culturales y académicos donde se tendrán en cuenta a los miembros que forman y han formado la Comunidad Educativa del Colegio:  religiosos agustinos, profesores, padres, alumnos, personal de administración y servicios, colaboradores…

Valdeluz: Excelencia humana y académica durante 50 años

A las puertas de celebrar su 50 aniversario, el Colegio Valdeluz mantiene el espíritu agustiniano que lo vio nacer y promueve una educación donde priman valores que fomentan la excelencia humana y académica en cada uno de sus estudiantes. A la vez, el colegio está inmerso en un proceso de puesta al día y de adaptación a los nuevos tiempos, que combine la innovación con la esencia que lo define.

Reseña histórica

El Colegio Valdeluz nace como continuación de la labor docente que la Provincia Agustiniana Matritense venía desarrollando desde 1912 en el Colegio San Pablo —situado en el centro de Madrid, entre las calles Valverde y Barco—, cuyas dimensiones resultaron insuficientes por el aumento de la demanda y de las necesidades educativas.

Se adquieren 33.500 metros cuadrados en la zona norte de Madrid para sustituir los 757 metros cuadrados del Colegio San Pablo. Así, en 1966, comienza a edificarse el nuevo colegio, al que en sus orígenes y para evitar dificultades administrativas se seguirá llamando San Pablo. Es en el mes de mayo de 1968 cuando se autoriza la denominación de Colegio Valdeluz, tras haberse iniciado las clases en él el 16 de octubre de 1967, con 609 matrículas. Muy pronto el alumnado aumenta, hasta alcanzar su número máximo en el curso 1974/1975: 2.550 alumnos. Actualmente, en aplicación de la legislación vigente, cuenta con 1.675 alumnos (curso 2016-17).

El 19 de junio de 1973 se constituye la Asociación de Padres de Alumnos y en diciembre de 1977 se crea Asociación de Antiguos Alumnos. Posteriormente, el Centro se acoge al régimen de conciertos en los niveles obligatorios desde su aparición (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Desde el curso 2003/2004, Educación Infantil también se incorpora al sistema de concierto.

En el curso 2006/2007 se pone en marcha, en régimen privado, el primer ciclo de Educación Infantil, para alumnado de dos años.

El colegio cuenta hoy día con una matrícula de cerca de 1.700 alumnos en Educación infantil (desde 2 años), E. Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La Entidad Titular

El Colegio Valdeluz depende de la Entidad Titular, la Provincia Agustiniana Matritense, una de las ‘provincias’ que la Orden Agustiniana tiene en España. Se organiza de acuerdo con su Proyecto Educativo inspirado en el ‘Carácter propio’ o Ideario Agustiniano. Son centros de la Entidad Titular:

Colegio VALDELUZ, en Madrid.
Real Colegio ALFONSO XII, en San Lorenzo de El Escorial.
Colegio SAN AGUSTÍN, en Salamanca.
Colegio LOS OLIVOS, en Málaga.
Colegio SAN AGUSTÍN, en Palma de Mallorca.

Asimismo, la Provincia Agustiniana Matritense dirige y gestiona dos Colegios Mayores en Madrid; y en San Lorenzo de El Escorial la Escolanía del Monasterio y el Real Centro universitario Escorial-María Cristina.

Por otra parte, miembros de la misma Provincia Agustiniana Matritense llevan a cabo labores pastorales y de promoción educativa y social en las misiones fundadas en tierras de Panamá y en otros lugares de Brasil.

Oferta educativa – PROYECTO EDUCATIVO

El Colegio Valdeluz es un centro católico, de titularidad agustiniana, en el que se imparten enseñanzas en régimen concertado para Educación Infantil II, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria; y en régimen privado para Ed. Infantil I (2 años) y Bachillerato. En el curso 2016-17 tiene 1.675 alumnos matriculados, desde los dos a los dieciocho años.

Singularidad: Que sea agustiniano le dota de una singularidad, de un estilo, que se expresa en nuestro Carácter Propio y que tiene como idea central evangelizar por medio de la cultura. Se trata de abarcar todos los aspectos del ser humano (educación personalizada e integral no significa otra cosa) en los ámbitos humano, científico, cultural, religioso y deportivo. Todo ello inspirado en una visión cristiana de la vida y vivido en un clima de libertad y de responsabilidad personal.

Valor diferencial: Valdeluz aspira a diferenciarse ofreciendo a la sociedad una educación de calidad, creativa e innovadora, con el propósito de educar a los alumnos en un eje de raíz muy agustiniana: aprender a ser y a pensar (exigencia académica), a la vez que a amar y compartir (relaciones cordiales, tolerancia y preocupación por los demás); es decir, formar en lo personal y en lo comunitario. Los valores que se transmiten y que alientan esta tarea son también profundamente agustinianos: interioridad-reflexión, libertad-responsabilidad; amor-amistad, solidaridad-fraternidad. Cuando pensamos en el perfil de salida de nuestros alumnos, vemos hombres y mujeres de futuro, libres, críticos y solidarios, personas autónomas, capaces de enfrentarse a cualquier proyecto de vida y llevarlo a la práctica con éxito.

Dicho de otro modo: desarrollar las dos dimensiones que contempla San Agustín en el ser humano; la personal: «educar en la interioridad, la verdad y la libertad, para aprender a ser»; y la comunitaria: «educar en la amistad, la comunidad y la solidaridad, para aprender a amar y compartir».

Con nuestra enseñanza ofrecemos una formación educativa personalizada, buscamos el desarrollo armónico de las competencias de nuestros alumnos, fomentamos las relaciones humanas en un ambiente de sana libertad, luchamos por una educación para la vida conformada por las pautas del mensaje cristiano, inculcamos el orden, la disciplina, el trabajo, la solidaridad, el respeto a los demás y el sentido de la responsabilidad; y propiciamos una formación sólida en el campo humanístico, científico, artístico y deportivo.

Otras aportaciones que dan valor al Centro: A esto se une una oferta de servicios cada vez más completa, que va desde el horario ampliado, a la presencia de auxiliares de conversación en inglés, pasando por atención sanitaria, unos espacios e instalaciones amplios y bien equipados, una plataforma de comunicación para la comunidad educativa, la opción de permanencia por las tardes (biblioteca), espacio para aparcamiento… y un esfuerzo constante en obras y mejoras.

Actividades:

– Pastorales: ‘buenos días’, campañas solidarias, voluntariado, catequesis de primera comunión y confirmación, celebraciones, grupos, convivencias.
– Extraescolares: amplia oferta de actividades; además, el Colegio es sede de British Council y cuenta con un Club deportivo; y funcionan empresas externas como Prodocente o una Academia de música que completan la oferta extraescolar.
– Complementarias: salidas culturales por etapas con estancias fuera del colegio, en el territorio nacional y en el extranjero.
– Participación en concursos y certámenes: Antonio Robles, Investigación San Agustín (FAGAPA), olimpiada de ciencias, premios PAU…
– Organización de ‘jornadas de puertas abiertas’
– Presencia en el mundo digital: web, Facebook, twitter, Instagram, vídeo promocional.
– (Presencia en los medios de comunicación)

Servicios:

– Media pensión (comedor con cocina propia);
– Permanencias (horario ampliado por la mañana y por la tarde);
– Atención sanitaria;
– Gabinete psicopedagógico;
– Campus de verano: curso para alumnos de infantil y primaria (actividades lúdicas, práctica del inglés…); campamentos externos organizados por la Institución.

Instalaciones.

El Colegio cuenta con 33.500 metros cuadrados; contamos con todas las instalaciones y espacios necesarios para lograr una educación integral y de excelencia: salón de actos/teatro; gimnasio; aulas de música, dibujo, audiovisuales, informática; capilla; biblioteca; laboratorios de ciencias, física, química y tecnología; museo de historia natural; taller de tecnología; sala de psicomotricidad; amplios espacios con campos y canchas deportivas (campo de césped artificial).

Puntos fuertes:

Que la base de nuestro estilo educativo resida en el pensamiento de alguien de la talla intelectual de san Agustín es ya un punto fuerte en sí mismo; más aún si se centra en valores como la interioridad, la verdad, la libertad, la amistad y solidaridad, presentes en la programación general del curso y concretados en planes que vertebran el centro, como el de acción pastoral.

La acción tutorial también se alimenta de esos valores y es el ámbito idóneo para la atención personalizada a alumnos y familias.

Los idiomas están en la base del proyecto:

– El colegio es centro bilingüe (en el curso actual de 1º a 5º de Educación Primaria) y es pionero en el desarrollo de un proyecto propio basado en la impartición en inglés de la materia de teatro (Drama).
– Estamos integrados en el Proyecto Beda de Escuelas Católicas para la potenciación y mejora del inglés.
– Se refuerza el idioma en todas las etapas con auxiliares de conversación nativos o asignaturas en inglés en Educación Secundaria.
– En Secundaria, además, se ofrece la posibilidad de optar entre francés y alemán como segunda lengua extranjera.
– Se están ofreciendo experiencias de inmersión lingüística tanto dentro de España, como en Inglaterra y Francia.
– Valdeluz es también centro examinador de la Universidad de Cambridge y sede de British Council.

Tenemos un club deportivo con secciones de baloncesto, balonmano, fútbol y hockey que mueve a centenares de chavales y somos conscientes de la necesidad de constante renovación de nuestro equipamiento tecnológico.

Estamos, además, muy orgullosos de que sean muchos los exalumnos del colegio que nos confían a sus hijos; es algo que refuerza la continuidad del proyecto y de los valores que se transmiten.

PROYECTOS Y NOVEDADES:

Estamos precisamente en un momento en el que el centro de nuestra preocupación son los proyectos y las novedades. Y somos conscientes de que el esfuerzo colectivo en el que estamos embarcados no es aún todo lo visible que querríamos.

Partimos de una excelencia académica y humana contrastada durante décadas. Somos centro de referencia y tenemos prestigio histórico en el entorno del Barrio del Pilar. A las puertas de celebrar el medio siglo de la fundación del colegio (1967), son muchos los planes que tenemos en marcha.

– Estamos implementado un sistema de gestión para la mejora continua, encaminado a la certificación en el modelo EFQM.
– Durante los últimos cursos se están llevando a cabo acciones formativas para el profesorado de todas las etapas, orientadas a la puesta en marcha de un plan de innovación metodológica que se implantará en los próximos tres años y que busca como objetivo fundamental la actualización didáctica y metodológica de todo el proceso de enseñanza aprendizaje del centro (“que los alumnos aprendan de una manera más eficaz utilizando una metodología distinta”). También hay un proyecto en marcha de educación emocional que ha empezado a funcionar este año en Educación Infantil (“que los alumnos aprendan a querer, a respetarse y a convivir”).
– Desde abril de 2017, nuestro centro está incorporado al Programa de Innovación 43,19 de Escuelas Católicas.
– Se ha implantado el método Progrentis para la mejora de la eficacia lectora (velocidad y comprensión).
– Tenemos en marcha un aula combinada para alumnos con autismo. Desde febrero de 2016, varios alumnos del centro Leo Kanner comparten varias horas semanales con los alumnos del colegio; este curso se mantiene este acuerdo y se trabaja para establecer en el futuro un aula estable para alumnos con trastorno del espectro autista (TEA): realidad en curso 17-18.
– Bachillerato DUAL: a la vez que el título español, obtienen un diploma de EE.UU., y la mejora del idioma y de la competencia digital.
– Acreditación de Microsoft para alumnos de Tecnología de 1º BA.
– Estamos trabajando en un modelo pedagógico centrado en el alumno para que adquiera las competencias que necesitará en un mundo diferente al nuestro, el del futuro. Sobre la base de los idiomas y la tecnología, desarrollarán competencias para el trabajo en equipo, el desarrollo del pensamiento, la resiliencia, el liderazgo, la comunicación en público…

Debemos dotar a nuestros alumnos de los instrumentos que precisarán en su futuro; eso también obliga a los profesores, que debemos cambiar y adaptarnos mediante la formación continua. En la formación del profesorado deben introducirse aspectos como la neurociencia, las inteligencias múltiples, las rutinas y destrezas de pensamiento, el trabajo colaborativo, el trabajo por proyectos… Tenemos muy claro que la formación del profesorado y la comunicación con las familias son dos de los pilares más importantes para conseguir el éxito en el cambio metodológico.

Retos, nuevos proyectos:

En conclusión, queremos actualizar la práctica docente a través de una profunda renovación metodológica, consolidando los proyectos de innovación que tenemos en marcha; seguir potenciando y ampliando la competencia idiomática y digital del alumnado; fomentar la formación, el desarrollo y el compromiso del personal del centro (docente y no docente); concluir la fase de implantación del sistema de gestión de la mejora continua y aspirar a reconocimientos externos (EFQM); mejorar la atención a familias mediante la participación y la comunicación; mejorar la presencia y las relaciones del centro en el entorno y otras instituciones sociales… Son muchos retos, muchos objetivos y mucho esfuerzo, pero es un colectivo comprometido y consciente de la importancia de la tarea de educar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies