Callejero
· Autobuses
· Metro
Introducción
Centros Culturales:
· Centro Cultural La Vaguada
· Centro Cultural Valle-Inclán
· Centro Cult. Rafael de León
Polideportivos:
· Polideportivo Vicente del Bosque - Barrio del Pilar
· Polideportivo La Masó
· Polideportivo La Vaguada
Bibliotecas Públicas:
· Biblioteca José Saramago
· Biblioteca Rafael Alberti
Colegios y Guarderías:
· Educación Infantil 1er Ciclo
· Educación Infantil 2º Ciclo
· Educación Primaria
· ESO
· Bachillerato
· Formación Profesional FP
PYMES:
· Aula Madrid Tecnología AMT La Vaguada
FIESTAS del Barrio del Pilar
Gran Circo Mundial
NAVIDAD 2015-2016
· Cabalgata
Galería Fotográfica
Galería de vídeo
FORO
Enlaces 41 webs del barrio

Webcams trafico
Cámaras de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid

Juegos Deportivos Municipales
OCIO:
· Cines La Vaguada
· El Pardo
· Teatro de Madrid CERRADO
 

Barrio del Pilar

2006 – 2016: 10 años de parquímetros en el Barrio del Pilar

2 de marzo de 2006. Manifestación contra los parquímetros en el Barrio del PilarUn 1 de marzo de 2.006 comenzaba a funcionar la zona SER en el Barrio del Pilar. 10 años que nos han llevado de las movilizaciones vecinales, a la convivencia con los parquímetros y, tal vez, en un futuro próximo a su ampliación.

Y es que un día más tarde, miles de personas salían a la calle el 2 de marzo de 2.006, en la última gran movilización vivida en el Barrio del Pilar. Miles de personas que reclamaron la desaparición de los parquímetros, vistos en su momento como una imposición y no como una necesidad.

Resistencia contra la zona SER

Parquímetro saboteado en el Barrio del PilarLos comienzos de la zona SER en el Barrio del Pilar no fueron fáciles: movilizaciones, sabotaje de parquímetros y repintado de líneas fueron algunas de las acciones llevadas a cabo para frenar la puesta en marcha de la zona SER.

El entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a defender la implantación de la zona SER en el Barrio del Pilar basándose en que se realizaba a petición de los vecinos, y que le costaría dinero al ayuntamiento. Afirmaciones ambas, cada cuál más falsa que la otra.

Y es que el ayuntamiento, no contó con los vecinos, al tiempo que buscaba la forma de sufragar el enorme agujero generado en sus arcas.

Cierto es, que en un principio al consistorio le costara dinero la zona SER. Los parquímetros fueron sistemáticamente saboteados y el ayuntamiento se vio forzado, incluso, a contratar detectives privados para atajar el vandalismo. Además, las líneas líneas que de día eran azules o verdes, por la noche se repintaban de negro o rosa por grupos de vecinos.

Aquí todo vale

Zona azul Barrio del PilarEl pintado de líneas de la zona SER se hizo sin el más mínimo estudio y cometiendo auténticas barbaridades. Cualquier sitio era bueno para pintar una zona azul. Y así, se pintaron líneas azules junto a señales de prohibido estacionar, en paradas de autobuses y otras que taponaban la salida de vehículos. Todo era bueno para pintar la zona azul. Tanto, que mientras la zona azul se encontraba vacía, la zona verde no era capaz de dar abasto a los vehículos de residentes.

Por suerte, el ayuntamiento recapacitó y pintó zonas azules de verde, quedando el barrio con su actual distribución.

Comerciantes damnificados

Los comerciantes fueron los grandes damnificados de la implantación de la zona SER. Sobretodo, aquellos establecimientos que vivían de clientes que debían estacionar. Los talleres, por su parte, se vieron (y se ven) obligados a alquilar plazas de parking.

Otro motivo alegado por los comerciantes para oponerse a la zona SER es que, antes de su implantación, la gente de fuera dejaba su vehículo en el barrio para desplazarse en Metro al centro y ahora han perdido dichos ingresos.

Más movilizaciones

Manifestación antiparquímetros Barrio del Pilar. 3 de marzo de 2016El colectivo antiparquímetros del Barrio del Pilar, unido a colectivos antiparquímetros de otros barrios, continuó con las acciones para suprimir la zona ser en los barrios periféricos de la capital. Finalmente, la mayor victoria la obtuvieron en 2.014 cuando vieron como desaparecía la zona SER de los cascos históricos de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza. No obstante, con el paso de los años y la llegada de Ahora Madrid, ha hecho que el movimiento antiparquítros haya ido perdiendo fuerza, llegando incluso a su desaparición.

Orden y menor masificación

Pero, por supuesto, no es todo malo lo que han traído los parquímetros. De hecho ahora el estacionamiento se encuentra ordenado y estructurado, y dependiendo de las zonas, ahora se puede estacionar con relativa facilidad. Ahora ya no hay vehículos sobre las aceras, ni vehículos agolpados impidiendo la circulación.

Esta menor masificación con posibilidad de estacionar ha llevado a numerosos vecinos del Barrio del Pilar a defender el mantenimiento de la zona SER.

Futuro de parquímetros

El PSOE lo dejó claro en su programa electoral: si ganaba, desaparecerían los parquímetros del Barrio del Pilar.

Ahora Madrid lo tiene más difícil, ya que después de integrarse en esta formación numerosos miembros del colectivo antiparquímetros, ahora defiende ampliarlo a aquellas zonas donde donde se detecte que hay “condiciones objetivas de ocupación e indisciplina de aparcamiento”.

Ciudadanos, por su parte, cree que el sistema de gestión del SER, en los términos en los que está planteado “está comenzando a no ser eficaz en su objetivo”.

Y es que el consistorio dirigido por Manuela Carmena considera el SER como “una herramienta para promover la movilidad sostenible por la ciudad

 


7 Comentarios en “2006 – 2016: 10 años de parquímetros en el Barrio del Pilar

  1. Jesús Madrid dice:

    Me parece una salvajada destrozar los parquímetros, si todos actuamos igual ante lo que no nos gusta estaríamos en guerra. Los parquímetros son una medida de protección de residentes con varias funciones, garantizar que todos los residentes tengan un estacionamiento asegurado, no como hace quince años que tenias que irte a un descampado o estar una hora buscando porque los trabajadores de la vaguada colapsaban toda la zona y era imposible aparcar, aparte del tiempo, el coste del combustible, por lo que se hace más cómodo y económico pagar tu tarjeta y olvidarte. La medida también recauda y genera empleo, así que no sé de qué se queja la gente si en toda Europa está implantado este sistema. Esta es otra pataleta más de la izquierda, cuya alcaldesa ya gana 1000 euros más que Ana Botella.

  2. Jesús Madrid dice:

    Dejaría fuera de esta regulación a los autónomos que necesiten un vehículo para transportar materiales y herramientas y estén realizando algún servicio.

  3. Felipe dice:

    Los residentes somos los mayores damnificados de este robo a mano armada de los ayuntamientos y las empresas privadas concesionarias de los parquimetros…ahora además de pagar numerito y otros cuatrocientos impuestos,pagamos targetita de residente y cada vez que movemos el coche de nuestra manzana nos toca pagar parquimetro en nuestro barrio…no nos podemos mover libremente ya que solo nos vale la targeta para unas calles alrededor de la nuestra.
    Por otra parte nuestros familiares y amigos de fuera se ven imposibilitados de venir a vernos o a pasar un dia o una mañana o tarde en nuestras casas ya que es una locura costearse tener el coche varias horas ahi aparcado tirando dinero y además tener que dejarlo al “quinto coño”( perdonen la expresión ) por que en mi zona es todo raya verde y no pueden aparcar mas de dos horas…
    A todo esto habria que añadir que pagar por aparcar en un casco histórico de un pueblo o ciudad es algo un poco mas logico…en Madrid vease Sol o Gran via y aledaños. ..pero la ventilla, estrecho o el pilar son barrios perifericos y obreros donde el parquimetro es una descarada manera de sacar pasta por nada…
    En cualquier lugar del mundo se puede aparcar bien o mal en determinados momentos del dia y eso es algo lógico y no hay escusa alguna para robarnos de esta manera y hacernos la vida imposible. ..

  4. Felipe dice:

    El Ser a matado la vida de estos barrios populares. ..a echo la vida imposible a vecinos, visitantes y comerciantes. ..impide la libre circulación de los propios vecinos por su propio barrio…
    Antiguamente cuando no habia sitio para aparcar te ivas al clásico descampado. ..ahora estan todos cerrados y tapiados para que no halla manera de escapar de la guadaña del parquimetro…el descaro y la codicia a sido tal que no hay descampado alguno abierto …
    Los parquimetros son un nuevo impuesto feudal que se extiende por todo el planeta. ..incluso en México y muchos países de latinoamerica los estan imponiendo las autoridades y sus empresas.

  5. Los parquímetros generan puestos de trabajo y además recaudan para cada distrito por la visita de cada no-residente.

    Hay otros servicios que generan el doble de gasto y son el triple de prescindibles.

  6. Felipe dice:

    También los terremotos y los atentados generan puestos de trabajo. ..no te joriboñe….jejeje.
    Por esa regla de tres que pongan aparatos para echar dinero por respirar o salir a la calle y también generaran nuevos puestos de trabajo. CON TODA LA PASTA QUE RECAUDAN SE ESTARAN LUCRANDO LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS Y LOS 4 AMIGUETES POR QUE LOS VECINOS NO VEMOS NI UN JURDEL Y POR SUPUESTO NINGUNA MEJORA EN LOS BARRIOS…pero ni cuando los puso Vampiron, ni con Botella ni ahora con Manuela la de la bici…

  7. Felipe dice:

    El afán recaudatorio de los ayuntamientos y sus empresas es tal que serian capaces de poner sus “huchas” hasta en el mismísimo desierto con la sacrosanta excusa de regular el tráfico. ..el medio ambiente o resucitar a la madre teresa de calcuta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR